Tipos de contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Graduados Colombia

1

Tipos de contrato
Un contrato es un acuerdo verbal o escrito entre el trabajador y el empleador, en el que se pactan la labor, el sitio, la jornada,la cuantía y la forma de pago. El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempoindefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio. A continuación encontrará los diferentes tipos de contratos que existen de acuerdo con el Ministeriode la Protección Social y sus principales características.

Preguntas frecuentes sobre contratos NOTA: En el sector público la vinculación laboral puede tener dos modalidades,un contrato de trabajo (trabajadores oficiales para labores operativas) o el nombramiento en un cargo público (empleados públicos, nombrados para ejercer funciones detalladasen la ley o en los reglamentos).

Graduados Colombia

2

Pagos obligatorios por parte de los trabajadores De acuerdo con la Ley 100 de 1993 y aquellas que la complementany reforman, todos los trabajadores deben realizar aportes al sistema de seguridad social en salud y pensiones. ¿Cómo se paga? La autoliquidación mensual de aportes a seguridadsocial en salud y pensiones, es un procedimiento que los empresas, asociaciones, agremiaciones o trabajadores independientes deben realizar para declarar y pagar sus aportes yreportar novedades (por ejemplo cambios de EPS, retiro del sistema, etc.) A partir de 2007 se puso en marcha la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), sistema quefacilita este trámite, ya que permite realizar un único pago a través de transferencias electrónicas de fondos. Ver mas información: Ministerio de la Protección Social

tracking img