Tipos De Contrato

SEGÚN EL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO (C.S.T), EL CONTRATO ES:

Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica(empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CONTRATO

Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementosesenciales:

• PRESTACIÓN PERSONAL DEL SERVICIO: El trabajador debe prestar el servicio personalmente, bajo las condiciones acordadas y sin cederlo a otra persona.
• DEPENDENCIA O SUBORDINACIÓN: Facultaddel empleador para exigir el cumplimiento de órdenes e instrucciones relacionadas con el tiempo, modo, cantidad, calidad y forma de ejecutar la labor contratada, e imponer condiciones o reglamentos.
•REMUNERACIÓN O SALARIO: consecuencia del hecho del trabajo, a cargo del empleador en dinero o especie, que no podrá ser modificado sin acuerdo con el trabajador.

Los derechos derivados delcontrato de trabajo generalmente prescriben 3 años después de que se hacen exigibles.


CLASES DE CONTRATO:
Según el código sustantivo de trabajo existen dos clases de contrato:
CONTRATO VERVAL: Simpleacuerdo expresado oralmente entre las partes, donde se convienen o pactan los siguientes puntos:
• Índole del trabajo y el sitio donde ha de realizarse
• Cuantía o forma de remuneración, ya seapor tiempo, por obra ejecutada, por tarea u otra cualquiera que sea y los periodos que regulen su pago.

• Duración del contrato.

CONTRATO ESCRITO: Documento firmado por las partes, donde se leentrega una copia a cada parte y es exento de impuestos por papel sellado y de timbre nacional y que debe contener necesariamente fuera de las cláusulas que las partes acuerden libremente lo siguientes:Identificación y domicilio de las partes; el lugar y la fecha de su celebración; el lugar en donde se haya contratado el trabajador y en donde se haya de prestar el servicio; la naturaleza del...