Tipos de contratos administrativos segun lacap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Modular Abierta
Centro Universitario de Sonsonate

Cátedra
Derecho Administrativo

Catedrática
Lic. Gilma Violeta Cente

Tema:
Tipos de contratos

Integrantes:
Josué Samuel Sandoval
Jaime Arévalo Sánchez
Mauricio Adalberto Ama
José Francisco Tulipe
Luis Antonio Ventura

Fecha: 21-08-2010

Introducción

En el presente trabajo se pretende dar a conocer acerca delos diferentes tipos de contratos que existen en La Administración del país de El Salvador regulados por La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de La Administración Pública (LACAP). Entre los cuales tenemos: contratos de Obras Publicas, Suministro, Consultoria, Concesión, y Arrendamientos de Bienes Muebles.
Partiendo por el concepto que nos es regulado por nuestro Código Civil en el Art. 1309.Que dice:”El contrato es una convención en virtud de la cual uno o más personas se obligan para con otras u otras, o recíprocamente, a dar, hacer o no hacer alguna cosa”.

Como sabemos El Estado tiene la obligación de satisfacer las necesidades de sus habitantes, ese es en primer lugar el objetivo del primordial del Estado, al satisfacer tales necesidades garantiza la convivencia y la pazsocial.
La Contratación Administrativa es una herramienta proporcionada al Estado para cumplir con sus fines, decimos que es una herramienta porqué es por medio de ella, que se logra acordar con un particular la prestación de un servicio o la realización de una obra que el Estado no puede realizar puesto que no tiene la capacidad para hacerlas.
Lo anterior es una valoración en sentido amplio delobjeto de la Contratación Administrativa, pero dicha contratación no llega hasta ahí, podemos afirmar que es vital para el funcionamiento del Estado, que sin ella caeríamos en un estancamiento imposible de revertir. Tan sencillo como se escucha, el Estado necesita combustible para sus vehículos, papelería para abastecer las oficinas de las carteras del Estado y demás entidades que funcionen con fondospúblicos, esas entre otras necesidades. Para poder obtener dichas prestaciones el Estado recurre a un particular para que le brinde lo que necesita para subsistir, y lo hace por medio de una figura que es: El Contrato Administrativo.

Debido a la importancia del Contrato Administrativo, éste tiene una regulación especial y más aún porque una de las partes que se presentan en la relación jurídicaes la Administración Pública

Enunciación de las Disposiciones Legales

De acuerdo a las disposiciones legales de La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de La Administración Pública (LACAP)

Encontramos en el:

Característica
Art. 21.- Los Contratos regulados por esta Ley determinan obligaciones y derechos entre los particulares y las instituciones como sujetos de Derecho Público, parael cumplimiento de sus fines. Excepcionalmente regula la preparación y la adjudicación de los Contratos de Arrendamiento de Bienes Muebles.

Las instituciones enumeradas en el artículo 2 LACAP actuarán como sujetos de derecho público, es decir, con la potestad o imperium estatal necesario para el cumplimiento de los fines que se han propuesto con los contratos determinados.
Tal poder no puedeejercerse como una facultad omnímoda sino que debe respetarse la esfera de libertades del individuo. En tal sentido, debe recordarse que los derechos humanos de la primera generación son oponibles al Estado, como un escudo contra sus posibles arbitrariedades. Facultad omnímoda: es una potestad irresistible e irrazonable, se utiliza esta expresión para referirse al uso del poder de forma ilegítima.Derechos de la primera generación: son los derechos individuales o primarios, llamados civiles y políticos en lenguaje de la ONU. Se refieren a facultades del individuo en cuanto tal y tienen la característica de ser oponibles al poder estatal, constituyéndose en una defensa del individuo frente al poder estatal. En nuestro medio una forma de oposición es el amparo constitucional.

Art. 22.-...
tracking img