Tipos de contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE PROMESA.
Definición
Es el acuerdo de voluntades por medio del cual una parte o ambas, según sea unilateral o bilateral se obligan a celebrar un contrato futuro.
Elementos personales
Se denomina promitente al que se obliga y beneficiario al que recibe.
Antecedentes
Esta figura no se conocía en roma , no obstante algunos autores consideran que el llamado pactium in contrahendoromano, es el antecedente de la promesa..
Elementos de existencia
Consentimiento: es el acuerdo expreso de voluntades sobre la creación y transmicion de derecho. En el caso de la promesa de contratar el acuerdo recae sobre la obligación de hacer consistente en la celebración de un contrato futuro.
Objeto: es la cracion de una obligación de hacer, que tiene como contenido la celebración de uncontrato futuro el onbjeto debe ser posible física y jurídicamente, tanto en el contrato preparatorio como en el definitivo.
Elementos de validez
Capacidad de las partes, que el consentimiento este exento de vicios, que el objeto motivo o fin licito sean licitos y que el consentimiento se otorgar formalidades establecidas por la ley.
Formalidades
Debe constar por escrito privado, toda vez que laley no exige que se realice ante notario publico u otra formalidad adicional.
Contener las características del contrato definitivo de lo contrario su objeto seria vago e impreciso si no es que inexistente, pues se podría llegar al extremo deno poder determinar el bien o acto materia del contrato futuro.

Clasificación
Contrato unilateral o blateral, dependiendo si una sola de las partes seobligan , o bien si ambas se obligan.
Es un contrato oneroso o gratuito, dependiendo si el provecho o gravamen es a cargo de uno o ambas personas.
Es conmutativo, en el caso de ser oneroso.
Es un contrato concensual, en opsicion al real pues para su existencia y validez no requiere de la entrega de la cosa.
Es un contrato formal, en oposición a concensual, pues para su validez debe constar porescrito.
Es instantáneo.
Es principal y preparatorio pues tiene vida jurídica autónoma sobre un contrato futuro.

Obligaciones de las partes
La obligación típica del contrato de promesa es la obligación de hacer, consistente en celebrar un contrato en futuro. Esta obligación puede estar a cargo de una sola de las partes en el caso de contrato unilateral, o bien a cargo de la dos partes en uncontrato de promesa bilateral.

EL CONTRATO DE COMPRAVENTA
Definicion
La compraventa es un contrato por virtud del cual uno de los contratantes llamado vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa o la titularidad de un derecho a otro llamado comprador quien esta obligado a pagar un precio y en dinero.
Antecedentes
Derecho clásico en este periodo se manifestaron tres modos detransmitir la propiedad la mancipatio la injure seccio y la traditio.
En roma las personas se obligaban por los nudos pactos: estos no transmitían la propiedad, únicamente criaban obligaciones . para su transmicion se requerían actos exrtracontractuales
Antecedentes mexico
Código de 1870, el legislador del del código del 70, acoge el sistema francés en el articulo1552 que establece:en lasenajenaciones de cosas ciertas y determinadas la traslación de la propiedad se verifica entre los contratantes con mero efecto del contrato sin dependencia de tradición ya sea natural, ya simbolica, a salvo convenio en contrario.
Elementos de existencia
Consentimiento: es el acuerdo de voluntades entre las partes, sobre la creación de obligaciones las cuales consisten,para una de dichas partes, en latransferienci de la propiedad de una cosa o la titularidad de un derecho, y para la otra en el pago de un precio cierto y en dinero.
Objeto: como se acento con autoridad el objeto del contrato puede ser analizado tomando en cuenta dos categorías: el obeto jurídico y el objeto material. El primero se pude dividir a su vez en objeto directo y objeto indirecto.
El objeto directo propiamente es...
tracking img