Tipos de contratos de trabajo

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Características que identifican un contrato de trabajo dependiente:
Hay ciertos elementos específicos identifican la relación laboral:
a) Un acuerdo de voluntades, por el cual se liga al empleador y al trabajador.
b) La obligación del trabajador de prestar servicios al empleador. El trabajador realiza una actividad por cuenta ajena cuyos resultados se radican en el patrimonio del empleador,esa actividad debe ser personal no se puede transmitir o delegar, de tal manera que si no está presente este elemento no surge la relación laboral.
c) La obligación del empleador de pagar una remuneración, es decir una contraprestación en dinero que recibe el trabajador por causa del contrato de trabajo.
d) La subordinación o dependencia bajo la cual deben prestarse esos servicios. Significaque hay una relación jerárquica entre quien manda y obedece, en este caso, el trabajador debe cumplir las intenciones del empleador ya que ejecuta su trabajo por su cuenta.
La presencia de estos elementos será una cuestión de hecho, para tal efecto el juez debe tener en consideración ciertos elementos que revelan la presencia del vínculo.
- Prestación de servicios personales.
- Obligaciónde asistencia a un lugar determinado.
- Exigencia horaria.
- Continuidad o permanencia.
- Exclusividad del servicio.
Con todos estos elementos de hecho el juez determina si hay relación laboral.
Tipos de Contratos de Trabajo:
Generalidad:
CONTRATO DE PLAZO FIJO Y DE DURACIÓN INDEFINIDA.
Los contratos pueden celebrarse a un tiempo fijo o bien por tiempo indeterminado, hecho que pactanlas partes en el contrato. El de plazo fijo se extiende hasta el vencimiento del plazo. El contrato de plazo indeterminado no tiene un tiempo de duración predeterminado y se extiende hasta que ocurra alguna causal, que ponga término al contrato.
El máximo de extensión de un contrato de plazo fijo es de un año, la excepción a esta regla es de dos años para los gerentes y profesionales otécnicos que hayan obtenido un título en la educación superior reconocida por el estado. Art. 159. Nº4.

1.- EFECTOS DEL PLAZO.-
Por el hecho de haberse pactado un contrato de plazo fijo significa que ninguna de las partes puede poner término en forma anticipada a la relación laboral.
Por consiguiente, si el empleador despide al trabajador anticipadamente el trabajador tiene derecho a que se leindemnice por concepto de remuneración no percibidas hasta el vencimiento del plazo.
Al revés, si es el trabajador el que renuncia pone término al contrato en forma anticipada, teóricamente es el trabajador el que tiene que indemnizar al empleador.

2.- TRANSFORMACIÓN DE UN CONTRATO DE PLAZO FIJO A UNO DE DURACIÓN INDEFINIDA.-
Por disposición de la ley y en determinadas circunstancias un contratoque originalmente era de plazo fijo puede transformarse en uno de duración indefinida. El incremento se debe a que el legislador no ve con buenos ojos a los contratos de plazo fijo, ya que el ideal de una relación laboral es su permanencia o continuidad, es decir, que se desarrolle en el tiempo para tal efecto establece las reglas siguientes:

* Se transforma el contrato de plazo fijo enduración indefinida por el hecho de continuar al trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador después de expirado el plazo.
* Consiste en la segunda renovación de un contrato de plazo fijo.
* Y establece los llamados contratos intermitentes regulado en el Nº 4 Art. 159, el trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contratos plazo fijodurante 12 meses o más en un período de 15 meses contados desde la primera contratación, se presume legalmente que ha sido contratado con una duración indefinida.

Contrato por obra o faena
Son contratos para trabajadores de la construcción dichos contratos deben ser con plazos definidos por termino de obra o por faenas con términos predispuestos según la carta gant de trabajo.
Contratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de contrato de trabajo
  • Tipo De Contrato De Trabajo
  • Tipos De Contrato De Trabajo (Empresas Deportivas)
  • tipo de contratos en la Ley Federal de trabajo
  • trabajo de tipos informacion sobre contratos
  • el contrato de trabajo y tipos de contrato
  • Diferencias del Contrato de Trabajo con otros tipos de Contratos
  • Tipos de contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS