Tipos de contratos en construcción

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
PU

¿Qué es?

Es un contrato donde se establecen los precios de cada actividad. En cada uno de los precios se incluyen costos directos que comprenden mano de obra, materiales y equipos y el A.I.U que significa Admisnitarción, Imprevisto y Utilidades. Generalemnte en este tipo de contratos el contratista exige un anticipo del 50% para poder congelar los precios y pagarle a los proveedores.¿Cuándo sirve?

Cuando vaya a adelantar una obra civil con un contratista estatal y se vea en la necesidad de necesario formalizar el proceso.

  FORMAS DE CONTRATACIÓN DEL ARQUITECTO. Estos sistemas son particularmente útiles, en trabajos cuyo tiempo de ejecución o alcances presentan dificultades para determinarse. De esto se desprenden varias opciones, como son: 

CONTRATO DE OBRA PORADMINISTRACIÓN. Es el único sistema que le permite al arquitecto llevar a cabo una obra sin perder su calidad profesional, convirtiéndose este en administrador de los recursos del cliente, a nombre de quien contrata todos los trabajos de la obra, el Arquitecto no asume ningún tipo de riesgo debido a incrementos de precios, ni por el cumplimiento de obligaciones laborales o fiscales, cobra porhonorarios por la Prestación de Servicios Profesionales por la Administración de la Obra. Todas las variaciones en precios a favor o en contra recaen en el cliente, por lo que todos los descuentos que se obtengan de los proveedores o contratistas, beneficiarán directamente al cliente, sin que el Arquitecto, tenga derecho de cantidad alguna por este concepto. El cliente paga todos los costos y gastosdirectos o indirectos derivados de la obra más honorarios del Arquitecto. El cliente entrega al Arquitecto un fondo solvente, con el cual se pagan los gastos de la obra periódicamente, haciendo entrega al cliente de las facturas o comprobantes contra los que se aplicó el gasto, siendo estos pagados por el cliente y el anticipo amortizado, según se reduzca la necesidad de su aplicación. Anticipadamenteel arquitecto entregará al cliente un programa de pagos por efectuar. Los arquitectos constructores también realizan este tipo de contratación y es recomendable cuando no existe una definición precisa de los trabajos por ejecutar y se recomienda que el cliente cuente con una supervisión que controle la ejecución de los trabajos en cuanto a calidad, tiempo y costo.

Para el arquitecto constructorque trabaja bajo esta modalidad existen dos alternativas:
1. El cliente asume la totalidad de las obligaciones laborales contratando directamente al personal administrador por el Arquitecto. El trabajo del Arquitecto es el de Prestación de servicios profesionales por Administración de Obra.
2. El cliente por intermediación de un coordinador de obra subcontrata todos los trabajos de laobra. EL trabajo del coordinador es el de Prestación de Servicios profesionales por Administración de Obra.
CONTRATACIÓN DE OBRA POR PRECIOS UNITARIOS. Recomendado cuando no se conocen con detalle los trabajos por ejecutar, pudiendo existir variaciones en los volúmenes de obra. Es una actividad comercial. El arquitecto cotiza por unidad y se le paga el producto de multiplicar el precio por unidad,por el volumen de obra ejecutando, en el precio unitario incluyeron los indirectos y utilidad. 

CONTRATACIÓN DE OBRA A PRECIO ALZADO. El arquitecto contrata por un valor total la obra a ejecutar y absorbe todas las variaciones de precio de los materiales y de la mano de obra, comprometiéndose a entregar la obra en el tiempo de acuerdo con las especificaciones contratadas, los pagos se efectúande acuerdo a un programa de avance de obra establecido con anticipación. El cliente queda liberado del cumplimiento de cualquier tipo de obligación laboral o fiscal. Se pueden realizar ajustes por trabajos no incluidos en el presupuesto original, por escalación de precios debidos a la inflación o por la modificación a los volúmenes de obra o cambio de especificaciones solicitadas por el cliente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de contratos en la construccion
  • contrato tipo de construccion
  • contrato de construccion
  • Contratos De Construccion
  • Contrato de construccion
  • contratos de construccion
  • CONTRATO DE CONSTRUCCION
  • Contrato De Construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS