Tipos de contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CONTRATOS MERCANTILES
CONTRATO DE COMPRAVENTA
La ley les da el carácter de mercantil a todas las compraventas que se efectúen con el objeto directo y preferente de traficar; es decir, que quien adquiere o compra, lo hace a su vez para revender.
La ley reconoce la compraventa sobre muestra y sobre calidades de mercancías determinadas y conocidas en el comercio, las cuales seperfeccionan con el consentimiento de las partes. En caso de desacuerdo se resolverá a través de dos comerciantes, designados uno por cada parte, y un tercero para el caso de discordia quienes resolverán sobre la muestra o calidad de la mercancía que sirvió de base.
DEFINICIÓN
Será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron, o bien en otradiferente, con ánimo de lucrarse en la reventa. Si la venta se hiciere sobre muestras o determinando calidad conocida en el comercio, el comprador no podrá rehusar el recibo de los géneros contratados, si fueren conformes a las muestras o a la calidad prefijada en el contrato. En el caso de que el comprador se negare a recibirlos, se nombrarán peritos por ambas partes, que decidirán si los géneros son ono de recibo. En las compras de género que no se tengan a la vista ni puedan clasificarse por una calidad determinada y conocida en el comercio, se entenderá que el comprador se reserva la facultad de examinarlos y de rescindir libremente el contrato si los géneros no le convinieren. También tendrá el comprador el derecho de rescisión si por pacto expreso se hubiere reservado ensayar el génerocontratado.
Requisitos del contrato de compraventa son:
Consentimiento de los contratantes que se manifiesta por el concurso o la contratación de la oferta y de la demanda. Tiene capacidad para otorgar el consentimiento los mayores de edad no incapacitados o un menos emancipado.
El objeto es el conjunto de bienes que no estén fuera del tráfico legal, es decir que sean objeto de comercio.
La causason las prestaciones o promesas de una cosa. Tiene que tratarse de bienes legales. En contrato será falso o será ilegal si se manifiestan causas falsas.
La forma: El contrato será válido cualquiera que sea la forma en la que se haga oral o escrito, salvo que la norma manifieste una determinada forma. Tendrá que celebrarse de forma escrita cualquier contrato de compraventa, realizado en un paísextranjero, cuando sus leyes así lo exijan, aunque no se exija en España.

FORMATO DE CONTRATO DE COMPRA VENTA
COMPARECIENDO

Don ..., gerente de la empresa ..., constituida en escritura pública otorgada ante Don ..., Notario de ..., e inscrita en el Registro Mercantil con fecha de ... de ... de ..., libro ..., tomo ..., folio ..., con CIF núm. ..., y con domicilio social en ..., calle ...,con poderes de representación conforme a escritura pública autorizada por Don ..., Notario de ... con fecha de ... de ... de ..., de una parte;
Don ..., de profesión ...,con DNI núm. ... y domicilio en ..., calle ..., de otra parte;
ACUERDAN

Celebrar el presente CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL, de acuerdo con las siguientes,
ESTIPULACIONES

I. Don ..., vendedor, es propietario delas mercancías que a continuación se especifican ....
II. Dichas mercancías son valoradas en ... pesos, según Don ..., en calidad de Perito de ..., precio que ambas partes aceptan.
III. En este acto el vendedor entrega las mercancías vendidas a la parte compradora.
IV. En el presente acto el comprador efectúa el pago del precio en metálico, sirviendo este documento como carta de pago.
V.El vendedor es responsable del saneamiento por vicios ocultos y evicción.
VI. Todos los gastos derivados del presente contrato serán de cuenta del comprador.
VII. Para resolver cualquier cuestión derivada del presente contrato las partes se someten expresamente a los Tribunales de ..., con renuncia del fuero propio.
Manifestando conformidad, firman el presente contrato de compraventa...
tracking img