Tipos de contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de contratos
* Contrato de compraventa de bienes muebles e inmuebles
Desde el punto de vista mercantil el Código de Comercio establece en su artículo 325: “Será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron, o bien en otra diferente con ánimo de lucrarse en la reventa”
Ateniéndonos a esta definición podemos concluir que la leyexige que se trate de bienes muebles, aunque la doctrina jurídica admite como contrato mercantil la venta de bienes inmuebles en algunos supuestos.
También este artículo exige que la compra se realice para revender y que se haga con ánimo de lucro.
Elementos personales:
* Comprador: Es la persona física o jurídica que se compromete a pagar una cosa a cambio de un precio cierto expresado endinero o símbolo que lo represente. El precio es la cantidad que se paga. No es preciso que esté establecido en el momento de perfeccionar el contrato, ya que puede ser establecido posteriormente sin necesidad de realizar un nuevo contrato. Esto se hace estableciendo una referencia.
* Vendedor: Es la persona física o jurídica que se compromete a entregar la cosa, igual que en el caso anterior tieneque tener capacidad jurídica. El vendedor está obligado a la entrega de la cosa en el lugar y en el plazo establecido, si no existe un lugar y un plazo determinado se entenderá el domicilio del vendedor y en las 24 horas siguientes a la realización del contrato. Si el vendedor no cumple con el plazo de entrega, el comprador puede rescindir (romper) el contrato y exigir daños y perjuicios. Lamercancía tendera que ser entregada en las mismas condiciones en que se encontraba en el momento del contrato, si la mercancía presenta desperfectos posteriores el comprador puede rescindir l contrato o exigir una reducción del precio. El vendedor responde por los vicios ocultos es decir, de los vicios que no se detectan hasta transcurrido un tiempo, igualmente el vendedor responde por evicción. Laevicción es el derecho que tiene el comprador a no verse privado del uso de la cosa por algún vicio jurídico.
* Contrato de comisión mercantil:
Es el mandato aplicado a los actos de comercio, (Art. 273 al 308 del Código de comercio)
Características.-
Es un mandato particular en el que el comisionista necesariamente debe ser comerciante el objeto debe ser un acto de comercio.
El comisionistaes un auxiliar del comercio en cuanto facilita la realización de los actos de comercio que se le encomienda, y es un auxiliar independiente puesto que presta sus servicios a los comerciantes en general.
Elementos personales
1.-El comitente: debe tener capacidad general para contratar y puede ser un representante que en todo caso debe contar con autorización para actuar por mandante.
2.-Elcomisionista: Debe contar con la capacidad general para contratar y en especial para ejecutar actos de comercio.
Elementos reales.-
1.-Acto de comercio: Cualquier acto regulado dentro del art. 75 del Código de comercio.
2.-La remuneración o retribución: Tambien conocida como comisión, por honorarios, cuota, compensación, premio y contraprestación suele pactarse sobre una cantidad fija o unacombinación.
3.-Debe celebrarse por escrito (Art. 2595 Código de comercio)
* Contrato de exclusividad
La exclusividad es una cláusula mediante la cual un trabajador se compromete a no realizar labores para otro empleador.
Esta puede ser no sólo de no contratar paralelamente con otro empleador, sino que puede ser también para que no ejecute algunas actividades de manera independiente.
* Contratode suministros
Se puede definir el contrato de suministro el que tenga por objeto la compra, el arrendamiento financiero, el arrendamiento, con o sin opción de compra, o la adquisición de productos o bienes muebles, salvo los relativos a propiedades incorporales y valores negociables, que se regirán por la legislación patrimonial de las Administraciones Públicas aplicable a cada caso.
Partes:...
tracking img