Tipos de contratos y elementos que la integran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CONTRATOS Y ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN

El contrato de seguro es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.
Elcontratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.
El contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocos de asegurador y tomador, empiezan desdeque se ha celebrado la convención, aún antes de emitirse la «póliza» o documento que refleja datos y condiciones del contrato de seguro.
Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños.

Contrato de trabajo: elemento del contrato de trabajo: consentimiento: manifestación de la voluntad de las partes decelebrar un acuerdo o contrato.
Objeto: es el trabajo prestado en ciertas condiciones a cambio de un salario.
Causa: la razon por la cual se concierta el contrato.
Personas que intervienen en el contrato: trabajador: -edad: a partir de 18 años se puede contratar libremente, con 16 y 17 años puede firmar con el consentimiento de padres, con menos de 16 no puede trabajar, pero si enespectáculos//- titulación: se requiere la posesión de la adecuada titulación para el ejercicio de ciertas profesiones//- incapacidad: cuando por sentencia judicial se dictamina la incapacidad para contratar o trabajar//- Nacionalidad: extranjeros no comunitarios, extranjeros comunitarios. Empresario: -edad: puede contratar libremente a partir de 18 años y 16 años pero que estén emancipados//- incapacidad: losincapacitados serán asistidos por su representante legal, según determine la sentencia.
Otros elementos del contrato: la forma: - por escrito: deben constar por escrito cuando asi lo exige una disposición legal// - De palabra: en la practica solo pueden suscribirse de forma verbal dos modalidades de contrato( contrato eventual y contrato indefinido).
El contenido del contrato: - la identidad delas partes del contrato//- la fecha de comienzo de la relación laboral//- el domicilio social de la empresa//- la categoría o grupo profesional del puesto de trabajo que desempeñe el trabajador o su caracterización//- la cuantia del salario base inicial//- la duracion y la distribución de la jornada//-la duracion de las vacaciones//- el convenio.
Nulidad del contrato: - parcial: si resulta nulauna parte del contrato, se mantiene su parte valida. - total: los efectos de la nulidad se generan desde el momento de declaracion de la nulidad.
El periodo de prueba: - forma: el periodo de prueba debe constar por escrito en el contrato// - duracion maxima: su duracion maxima sera la establecida en la convenio colectivo aplicable.
Contratos de duración determinada:para la formación: -concepto:tienen por objeto la adquisición de la formación teorica y practica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio.//- requisitos de los trabajadores: no haber cumplido 21, no tener la titulacion, no haber desempeñado ese trabajo, no haber agotado la duracion maxima de los contratos de aprendizaje// - Nº maximo de trabajadores por empresa: depende de lo establecido en el convenio//- duración:entre 6 y años//- jornada: la establecida a tiempo completo//- retribución: sera fijada en convenio colectivo.
Contratos formativos: - concepto: tiene por objeto la obtención de la practica profesional adecuada al nivel de estudios cursados//- requisitos de los trabajadores: disponer de la adecuada titulacion//- duración: no podra ser inferior a 6 meses ni exceder de 2 años//- jornada: puede ser...
tracking img