1.- La Promesa
Es un contrato por el cual una de las partes, o ambas, se obligan, dentro de cierto lapso, sea por el vencimiento de un plazo o por el cumplimiento de una condición, acelebrar un contrato futuro determinado.
Características del contrato de promesa
Es un contrato típico, ya que se encuentra regulado por ley.
Es un contrato principal, ya que no se subordinasu existencia a la de otro contrato.
Es un contrato preparatorio, ya que se celebra con un objeto preciso y determinado, cual es que en el futuro se va a celebrar otro contrato. O sea, creauna relación jurídica preliminar para la celebración posterior de un contrato futuro.
Es un contrato sujeto a modalidad, por definición, sino la promesa no surtiría efecto.
Es uncontrato unilateral o bilateral según quede obligada una o las dos partes a celebrar el contrato futuro.
Elementos
La parte que se obliga a celebrar el contrato futuro se le llama promitente ya esta palabra se le agrega el nombre del respectivo contratante del contrato futuro (por ejemplo: promitente-comprador promitente-arrendatario, etc.), a la otra parte se le denominabeneficiario o promisario. Cuando es una promesa bilateral las dos partes se llaman promitentes.
Son dos los elementos reales de la promesa, el contrato futuro y el plazo o condición.
El objetomediato de la promesa es el contrato futuro, ya que el objeto inmediato es una obligación de hacer. Los elementos característicos del contrato definitivo y que deben señalarse desde el contratopreliminar son los elementos esenciales.
El otro elemento real es el plazo o condición, pues a falta de este se haría nula la promesa.

Terminación
Termina ordinariamente poragotamiento natural de los efectos del contrato, pero también puede caducar si termina el plazo sin que exista culpa de ninguna de las partes y otra forma es si el contrato final es lícito. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Tipos de contratos y sus características. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Contratos-y-Sus-Caracter%C3%ADsticas/266610.html

MLA

"Tipos de contratos y sus características" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Contratos-y-Sus-Caracter%C3%ADsticas/266610.html>.

MLA 7

"Tipos de contratos y sus características." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Contratos-y-Sus-Caracter%C3%ADsticas/266610.html>.

CHICAGO

"Tipos de contratos y sus características." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Contratos-y-Sus-Caracter%C3%ADsticas/266610.html.