Tipos de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 298 (74432 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato “Fundamentación Código Civil del Estado de México”
Artículo 7.31.- Los convenios que crean o transfieren obligaciones y derechos, reciben el nombre de contratos.
Consensualismo en los contratos
Artículo 7.32.- Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento de las partes; excepto aquellos que deban revestir una forma establecida por la ley. Desde que se perfeccionan obligan alos contratantes no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a las consecuencias que, según su naturaleza, son conforme a la buena fe, a la costumbre o a la ley.
Validez y cumplimiento de los contratos
Artículo 7.33.- La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse a la voluntad de uno de los contratantes.
Condiciones y circunstancias de los contratosArtículo 7.34.- En los contratos con prestaciones periódicas o continuas, las partes podrán consignar las circunstancias que sustentaron los motivos determinantes de su voluntad para celebrarlos.
Variación de los contratos por acontecimientos extraordinarios
Artículo 7.35.- En cualquier momento de la ejecución de los contratos a que se refiere el artículo anterior, y siempre que las partes hubierenconsignado las circunstancias que sustentaron los motivos determinantes de su voluntad para celebrarlos, si tales circunstancias varían por acontecimientos extraordinarios sobrevenidos y de tal variación resulta oneroso en exceso el cumplimiento del contrato para una de ellas, la parte afectada podrá pedir la rescisión o la nulidad relativa del contrato, o la reducción equitativa de la obligación.“Una convención por la cual una o más personas se obligan para con otra u
otras a dar, hacer o dejar de hacer alguna cosa.
Cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos.
El contrato necesita de la manifestación inequívoca de la voluntad de las partes que conformarán el acto jurídico. Así, cuando las partes contratantesexpresan su voluntad en el momento que se forma el contrato, se denomina entre presentes. Cuando la manifestación de la voluntad se da en momentos diferentes, se denomina entre ausentes. La distinción es importante para poder determinar con exactitud el momento en que el contrato entra en la vida jurídica de los contratantes. El contrato entre presentes entrará en vigencia en el momento de lamanifestación simultánea de la voluntad, mientras que el contrato entre ausentes solamente hasta que el último contratante haya dado su manifestación. registral de acuerdo a la Ley.
Estructura de un contrato escrito
La libertad formal suele caracterizar casi todos los tipos de contratos aunque la mayoría siguen modelos bastante parecidos con las siguientes partes:
• Título: Indica el tipo de contrato.• Cuerpo sustantivo: Que identifica el las partes. Estas pueden ser, según el tipo de contrato, tanto personas físicas como jurídicas. Consta de las siguientes partes:
o Lugar y fecha de contrato
o Identificación de quienes van a suscribirlo.
o Representaciones de los intervinientes indicando si suscriben el contrato en su propio nombre o en representación de un tercero o sociedad
oIdentificación, si son aplicables, de los objetos y servicios objeto del contrato.
o Identificación, si son aplicables, de otros elementos como ámbito geográfico.
• Exposición: Relacionan los hechos y antecedentes que pueden ser relevantes pero que carecen de valor normativo.
También pueden incluir cláusulas que establezcan el significado de determinados conceptos para el contrato en cuestión.
• Cuerponormativo: Pactos o acuerdos objeto del contrato. Son las cláusulas normativas.
• Cierre: Fórmula de cierre donde se indica la forma de realizar el acuerdo.
• Anexos: Desarrollan algunos aspectos complejos del contrato para simplificar su lectura.”

CONVENIO
Cualquier convenio supone el acuerdo de voluntades entre dos o más personas sobre cualquier punto en discusión o cuestión pendiente...
tracking img