Tipos de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO: Es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones, las definiciones doctrinales coinciden con la que estipula el ordenamiento civil.
Es pues, un género particular de actos jurídicos en el que el acuerdo de voluntades tiene por objeto un interés jurídico referido a la transmisión, modificación, creación o extinción de derechos y obligaciones.Los contratos son una especie de este género.
CONTRATO: es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas, creación o transmisión de derechos y obligaciones debido al reconocimiento de una forma de derecho.
Sin embargo tiene una doble naturaleza pues también presenta el carácter de una norma jurídicaindividualizada.
Entre los sucesos que el derecho toma en cuenta para atribuirles efectos jurídicos destaca el acto o negocio jurídico que es una manifestación exterior de la voluntad bilateral o unilateral cuyo fin es engendrar con apoyo de una norma jurídica o en una institución jurídica en contra o a favor de una o varias personas un estado, es decir una situación jurídica permanente y generaly por lo contrario un efecto de derecho limitado consistente en la creación, modificación o extinción de una relación jurídica.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
Durante el proceso del estudio de los contratos y sus consecuencias civiles, han existido diferentes criterios y sistemas de clasificación; unos legislativos y otros doctrinales, tomando en cuenta sus efectos jurídicos. A continuaciónnumeraremos algunos de ellos: el Código Civil los clasifica en unilaterales y bilaterales; oneroso y gratuitos, a su vez los onerosos se subdividen en conmutativos y aleatorios. Por otro lado se enumeran cada uno de los contratos típicos o nominados, mismos que por la forma como se encuentran clasificados los podemos agrupar de la siguiente manera:
1.- contratos preparatorios (la promesa)
2.-contratos traslativos de dominio (compraventa, permuta, donación, mutuo)
3.- contratos traslativos de uso temporal (arrendamiento y comodato)
4.- contratos que tienen como objeto una obligación de prestación de servicio.
a) gestión: el mandato, prestación de servicios profesionales, obra a precio alzado y transporte.
b) custodia: depósito, secuestro y hospedaje.
5.- contratos confin común (asociación civil, sociedad civil y aparcería)
6.- contratos aleatorios (el juego, apuesta, renta vitalicia, compra de esperanza)
7.- contratos de garantía (hipoteca, fianza y prenda)
8.- contratos que prevén o resuelven una controversia (transacción, árbitros)
9.- la sociedad conyugal.
En virtud de que los contratos típicos serán objeto de estudio en particular a continuaciónvamos a examinar la división de los contratos.
1.- UNILATERALES Y BILATERALES:
El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga hacía la otra, sin que esta le quede obligada. Ejemplo: el contrato de promesa de venta unilateral, en el cual el promitente vendedor se obliga a vender a un beneficiario de la promesa, quien no se obliga a comprar.
El contrato es bilateral cuando laspartes se obligan recíprocamente, por ejemplo: el contrato de arrendamiento, ambas partes se obligan, el arrendador a transmitir el uso temporal de una cosa y el arrendatario a pagar una renta o alquiler y a restituirla terminando el contrato.
Los contratos bilaterales también se conocen como sinalagmáticos, los cuales se dividen en perfectos e imperfectos. Este último se da cuando el contrato naceunilateral y se convierte en bilateral. Ejemplo: el contrato de donación que nace unilateral, pero se convierte en bilateral en el caso de la revocación de la donación, por que el donante ha venido a pobreza y el donatario no lo asiste.
2.- ONEROSOS Y GRATUITOS:
Se clasifican en onerosos y gratuitos tomando en cuenta si las cargas o gravámenes son recíprocos. El Código los describe de la...
tracking img