Tipos de contratos

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
TIPOS DE CONTRATOS
SUMA GLOBAL
Un contrato de suma global es un acuerdo por una suma fija. El contratista se compromete a completar el trabajo por un precio fijo y el propietario del proyecto se compromete a pagar al contratista el precio global. La oferta del Constructor se basa en un estudio del proyecto suministrado por el Contratista, pero los riesgos de errores en dicho Proyecto seentienden asumidos por el Constructor que debe por tanto realizar un estudio completo y exhaustivo del proyecto que le entrega el Contratista y añadir en él todo aquello que considera que falte ya que la cifra de su oferta se considera "cerrada" una vez firmado el Contrato. El constructor se compromete a recibir exclusivamente la cantidad ofertada, incluyendo en ella todas aquellas cosas que en suopinión son necesarias para la correcta terminación y funcionamiento de la instalación aunque no estuvieran incluidas en el Proyecto recibido para el estudio de la oferta. Sus ventajas son que el propietario lleva un riesgo mínimo, el costo se anticipa y el contratista puede obtener más beneficios si necesita menos mano de obra y materiales para completar el proyecto. La desventaja es que elcontratista conlleva el riesgo si subestima el costo del proyecto. Además, los cambios en el alcance de un proyecto pueden ser costosos, y el contratista podría utilizar materiales de mala calidad para ahorrar costos y aumentar beneficios.
PRECIO ALZADO
El contrato de obras a precio alzado es cuando el empresario dirige la obra y pone los materiales, todo el riesgo de la obra correrá a cargo delempresario hasta el acto de la entrega, a no ser que hubiere morosidad de parte del dueño de la obra en recibirla, o convenio expreso en contrario.
El precio de la obra se pagará al entregarse ésta, salvo convenio en contrario. El empresario que se encargue de ejecutar alguna obra por precio determinado, no tiene derecho de exigir después ningún aumento, aunque lo haya tenido el precio de los materialeso el de los jornales.
Una vez pagado y recibido el precio, no hay lugar a reclamación sobre él, a menos que al pagar o recibir, las partes se hayan reservado expresamente el derecho de reclamar.
El que se obliga hacer una obra por ajuste cerrado, debe comenzar y concluir en los términos designados en el contrato. El que se obligue a hacer una obra por piezas o por medida, puede exigir que eldueño la reciba en partes y se la pague en proporción de las que reciba.
La parte pagada se presume aprobada y recibida por el dueño; pero no habrá lugar a esa presunción solamente porque el dueño haya hecho adelantos a buena cuenta del precio de la obra, si no se expresa que el pago se aplique a la parte ya entregada.




PRECIOS UNITARIOS
Se basa en el precio de una serie de unidades de obra,de tal manera que no se asegura el volumen de cada unidad, ni siquiera la ejecución de todas las unidades del Contrato. El Contratista debe realizar los cálculos de costo de cada unidad independientemente y evaluar aproximadamente el valor global de las obras, para repartir gastos proporcionales al volumen de la obra. El Contratista no queda comprometido de ninguna forma a asegurar un volumendeterminado de obra, es por lo que deja un gran margen de inseguridad en la ejecución, e incluso se suele utilizar para contratos de trabajos de investigación o prospección en los cuales existe una cantidad determinada y fija a gastar, que se consume con arreglo a un cuadro de precios contratados, en los que se suele añadir los porcentajes necesarios para cubrir los gastos de impuestos, beneficioindustrial del constructor y otros. Este tipo de Contrato se debe firmar con un constructor que ofrezca las garantías necesarias; cuando no es posible prever ni siquiera aproximadamente los volúmenes de obra a realizar, y por lo tanto tampoco se puede garantizar el importe total de las obras que se ejecuten.
Asegura en cierta medida el coste total y al mismo tiempo deja abierta la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de contratos
  • Tipos De Contrataciones
  • tipos de contrato
  • Tipos de contratos
  • tipos de contratos
  • Tipos de Contratos
  • Tipos de contratos
  • Tipos de contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS