Tipos de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato de relevo 
Es utilizado por quienes pretenden acceder de forma parcial a la jubilación. Este contrato podrá contemplar la jornada completa o parcial pero deberá ser como mínimo igual a la reducción de la jornada acordada por la persona trabajadora sustituida y que a su vez, deberá estar comprendida entre un 30 y 70 %. 
El horario de trabajo de quien releva podrá completar el de lapersona sustituida o/y realizarse de forma simultánea.

La contratación de trabajadores minusválidos 
Tiene por objeto fomentar el empleo de personas con discapacidad.
Es requisitos, para este tipo de contrato, tener una disminución de la capacidad de, al comunes
Tipos de contratos más ordinario 
Tiene por objeto la prestación de un trabajo retribuido por tiempo indefinido.
Al contar con unaduración indefinida de contrato, la parte que desee extinguirlo, deberá notificarlo a la otra parte con una antelación mínima de 15 días. Atendiendo a la causa de la extinción del contrato la persona contratada tendrá derecho o no a indemnización.
Para el fomento de la contratación indefinida 
Tiene por objeto facilitar la colocación estable de personas trabajadoras desempleadas y de aquellasque prestan sus servicios con contratos temporales.

Requisitos que debe cumplir la persona para esta modalidad:

Mujeres desempleadas
El contrato es un acuerdo escrito entre la persona contratante y la contratada, por el que ésta última se compromete a prestar determinados servicios laborales a la empresa y bajo las líneas definidas por la dirección, a cambio de una retribución económica.El contrato a tiempo parcial
Contempla un determinado número de horas establecido por día, semana, mes o año que deberá ser siempre inferior al de la jornada a tiempo completa establecida en el convenio colectivo aplicable al sector o, en su defecto, al de la jornada máxima establecida por ley.

El contrato debe realizarse por escrito en el modelo establecido oficialmente, donde se indica elnúmero de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año, regulando, su distribución horaria y su concentración mensual, semanal y diaria. Así como la determinación de los días en los que la persona contratada va a prestar sus servicios. 

El periodo de prueba no puede ser superior a 6 meses para los técnicos titulados, a 3 meses para los trabajadores en empresas de menos de 25trabajadores y a 2 meses para el resto de los trabajadores.

Pueden celebrarse contratos a tiempo parcial en las siguientes modalidades contractuales:
          Realización de una obra o servicio determinado.
          Por circunstancias de la producción o del mercado que produzcan una acumulación de tareas o un exceso de pedidos.
          Contratación de trabajadores con derecho a reserva delpuesto de trabajo.
          Contratos en prácticas.
          Contratos de relevo.
Las personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial no podrán hacer horas extraordinarias salvo las debidas a causa de fuerza mayor, pero sí pueden pactarse, entre la persona contratante y la contratada, la realización de horas complementarias.
Los contratos formativos 

Pueden ser de dos tipos:
Elcontrato en prácticas
Supone la prestación de un trabajo retribuido que aporta a la persona contratada una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios.
La duración del contrato en práctica no puede ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años, teniéndose en consideración a estos efectos, los periodos en los que la persona ha sido contratada en prácticas por otras empresas. No obstante,podrán efectuarse 2 prórrogas por una duración de como mínimo de 6 meses cada una, hasta alcanzar el tope máximo de su duración, salvo que se disponga otros aspectos en convenio.
El contrato para la formación
Tiene por objeto que la persona trabajadora adquiera la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado en un puesto de trabajo que requiera un nivel de cualificación...
tracking img