tipos de contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Contribuciones y su significado

Las contribuciones en México pueden ser de cuatro tipos:
A) Impuestos
B) Aportaciones de seguridad social
C) Contribuciones de mejoras
D) Derechos

Los impuestos son el grupo más grande de contribuciones y el más conocido por las personas. Los impuestos en México se clasifican en dos grandes grupos:
A) Los impuestos sobre las actividades
B) Losimpuestos al consumo
Como ejemplo del primero, podemos mencionar al impuesto sobre la renta (ISR).
Como ejemplo del segundo, podemos mencionar al impuesto al valor agregado (IVA) y deberán pagarlos aquellas personas físicas o morales que se encuentren en las situaciones jurídicas o de hecho, de qué lugar al pago de dicha contribución.

Las aportaciones de seguridad social son aquellascontribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o bien, por las personas que se beneficien directamente por servicios de seguridad social brindados por el estado.
En México, existen tres grandes entidades que brindan servicios de seguridad social:
El Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS), que brinda servicios a los trabajadores privados.
El instituto de servicios social y salud para los trabajadores del estado (ISSSTE), que brinda servicios a los trabajadores del gobierno.
La secretaria de salubridad y asistencia, que brinda servicios a las personas de escasos recursos.

Las contribuciones de mejoras son contribuciones marcadas en las leyes a cargo de personasfísicas y morales, que se beneficien directamente por obras públicas.
Por ejemplo, si el gobierno federal construye una autopista, los usuarios deberán pagar el peaje; es decir, el uso de la misma, para recuperar la inversión y realizar su mantenimiento.

Los derechos, son contribuciones establecidas en ley, que deberán pagar personas físicas y morales que reciban la autorización de explotaciónde bienes propiedad de la nación.
Por ejemplo, una persona moral que se dedique a la tala controlada de árboles, deberá pagar derechos de explotación.

Capítulo 2
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 8º.-
Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica yrespetuosa; pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república.
A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

Artículo 14.-
A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la libertad ode sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 9 de diciembre de 2005)
En los juicios del orden criminal queda prohibidoimponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata. (Modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en el diario oficial de la federación el 6 de octubre de 1986)
En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de laley, y a falta de esta se fundara en los principios generales del derecho.

Articulo 16.-
Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. (Reformado en su integridad mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 18 de...
tracking img