Tipos de Control

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Universidad Nacional Experimental
¨Francisco de Miranda¨
Núcleo El Sabino
Área Tecnología
Unidad Curricular: Instrumentación y Control
Prof: Alexander Urdaneta
Sección. 12
Ing. Industrial




























INTEGRANTES:
ANDREA GONZALEZ C.I. 19945992
LUISANA GARCÍA C.I. 21156867
FELIZ COELLO C.I.19648265
MARIA LUISA LOPEZ C.I. 20680301

PUNTOFIJO 23 DE ABRIL DE 2013
INTRODUCCION
Existen una serie de tipos de control avanzado que mejoran el comportamiento del control básico. En realidad, el termino control avanzado no tiene demarcación clara, se puede definir como un conjunto de técnicas y herramientas que permiten adaptarse a las condiciones cambiantes del proceso.
Implementar una técnica de control a un proceso dado, implica unconocimiento amplio sobre la dinámica del proceso y de todas las variables que intervienen en él, además de tener presente los algoritmos de control de cada lazo. Independientemente del sistema de control que se aplique a un proceso dado, los algoritmos y las estrategias son aplicables. Estas estrategias, se aplican con el fin de lograr un control regulatorio óptimo sobre la variable o variables deinterés, las cuales toman estados inestables en la operación normal del proceso, como resultado de las perturbaciones internas y externas al proceso.
En consecuencia, el funcionamiento correcto de un sistema de control ésta determinado por la naturaleza del proceso, de las características de los lazos de control y de los ruidos externos.








Tipos de Control
Control Simple
Son lazosde control que atienden una sola variable operacional.
Control Multivariable
En muchos procesos industriales el objetivo consiste en mantener más de una variable en su valor deseado en este tipo de casos se dice que el problema de control es multivariable (lo cual implica que el número de variables a controlar puede ser 2 o mayor de 2).












Para ejemplificar el control desistemas multivariables considérese el siguiente reactor tanque agitado donde supongamos que se desea controlar el nivel, la temperatura y la composición del efluente del reactor. Como potenciales variables manipuladas se puede emplear el flujo de la corriente de producto, la carga térmica del medio de calentamiento y el flujo los reactivos:





En el siguiente caso es más o menos simple elproponer el siguiente ¨apareamiento¨ de lazos de control (por ¨apareamiento¨ entiéndase la decisión de que variable manipulada controla a que variable controlada).

A dicho esquema de control de sistemas multivariables se le llama esquema de control de lazos múltiples. Obsérvese que esta forma de resolver el problema de control de sistemas multivariables se reduce a diseñar cada lazo de controlde manera independiente del resto de los lazos (es decir, sin tomar en cuenta la presencia del resto de los lazos de control).

Control de Relación

El control de relación, también llamado cascada en lazo abierto, busca asegurar que dos ó más caudales mantengan la misma relación aún cuando los mismos cambien. Es usado en aplicaciones como mezclas con una composición definida (neutralizaciónde efluentes ácidos, mezclas aire/gas) ó con propiedades físicas especificadas.

El caudal controlado aumenta ó disminuye para mantener la relación correcta con el “caudal libre”. El caudal libre no es controlado por el lazo. El caudal controlado es controlado por el lazo. El valor deseado para el controlador es igual al valor medido del caudal libre multiplicado por un valor definido en laestación de relación. Ese valor puede ser fijo ó ajustado por el operador.
El controlador del lazo de caudal controlado puede tomarse como el controlador secundario en una cascada con la medición del caudal libre y la estación de relación. Si se mide alguna propiedad física del caudal mezclado, puede cerrarse un lazo usando un controlador PID para manipular el valor de la relación. Por ejemplo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de control
  • Control Automatico, Tipos De Controladores
  • Tipos De Control
  • TIPOS DE CONTROL
  • tipos de controles
  • Tipos de control
  • Tipos De Controladores
  • tipos de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS