Tipos de conversacion segun mercer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL

El siguiente trabajo se centra en los tipos de conversación de Mercer y su aplicación dentro del aula de clases. En el mismo se busca explicar el porqué es más frecuente localizar la incidencia de conversaciones de discusión o acumulativas dentro del aula, en vez de encontrar a los alumnos entablando conversaciones exploratorias que son las que Mercer plantea como las másfuncionales y propicias dentro el ambiente escolar.

El motivo por el cual, las conversaciones de Mercer captaron mi interés para elaborar este trabajo es que en mi experiencia profesional, al momento de querer aplicar estrategias de aprendizaje cooperativo o trabajos en equipo, he visto pocos resultados en las conversaciones que entablan los alumnos para llegar a una conclusión conjunta, debido alpoco manejo de conversaciones exploratorias. Con el fin de enriquecer mi trabajo como docente y el manejo de trabajos en equipo, elegí este tema dentro de todo el contenido visto dentro del aprendizaje socio-constructivista.

Mercer y sus tipos de conversación

Mercer es un autor que parte de algunos de los conceptos claves de Vygotsky, que al reformularlos logra crear una nueva teoría conaplicación al ámbito de la educación. Su teoría se basa en el “interpensar” para generar y desarrollar el lenguaje.

Mercer precisa la actividad de interpensar como el uso del lenguaje para llegar a un pensamiento conjunto con el fin de comprender la experiencia y resolver problemas conjuntamente. Para que esto se lleve a cabo, es necesario que los interlocutores compartan un conocimiento común ocontexto que propicie la actividad conjunta. Como contexto, Mercer se refiere a cualquier información que manejen los oyentes o lectores para comprender lo que oyen o leen. Se envuelven también el conocimiento compartido, los objetos y eventos presentes y pasados (entorno físico), los objetivos o tareas compartidas y la experiencia de las conversaciones previas similares. Las persona que participanen una conversación re contextualizan, construyendo bases contextuales para su propia comunicación a medida que esta va avanzando.

Mercer nombra diferentes tipos de conversaciones: conversación acumulativa, conversación exploratoria y conversación de discusión.

a) Conversación acumulativa: Es el tipo de conversación que se caracteriza por no tener preguntas, ni respuestas, ni argumentos.Su estructura es cooperativa, su función social es establecer y fortalecer el vínculo de los interlocutores.

b) Conversación exploratoria: Este tipo de conversación es la que recomienda Mercer para que se fomente en el aula debido a su carácter crítico y constructivo ya que en ella se rebaten y apoyan propuestas pero dando razones y presentando alternativas. Es un medio eficaz para compartirconocimientos, evaluar información pertinente y considerar alternativas de manera razonable y equitativa. Se busca un acuerdo como una base para el progreso conjunto.

c) Conversación de discusión: Conversación asociada a una actividad competitiva y a una toma de decisiones individual. Los participantes hacen uso del lenguaje para expresar sus diferencias para llegar conclusiones de maneraindividual. Se promueven intercambios comunicativos breves encaminados a afirmar el punto de vista propio y discutir y rebatir los ajenos.

Ahora bien, ¿Cuáles son las conversaciones más comunes dentro del ámbito educativo? ¿Cuáles son los resultados derivados de ese tipo de conversaciones? ¿De qué manera pueden identificar conversaciones exploratorias y que factores necesitan estar presentespara que estas se lleven a cabo dentro del aula?

Con el fin de ir resolviendo cada uno de los cuestionamientos presentados anteriormente se presentaran las respuestas en el mismo orden que se plantean las preguntas.

Las conversaciones más comunes dentro del aula son las de discusión o acumulativas, según lo que demuestran las investigaciones, ya que las reglas básicas empleadas para generar...
tracking img