Tipos de copmunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DEL ECOTURISMO EN AREA ORGANIZACIONAL

KELY RAMOS MARTINEZ
YISETH SIERRA BARLIZA

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL SUPERIOR (CUN)
PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
PROYECTO DE INVESTIGACION
SANTA MARTA D.T.C.H.
2010

CONTENIDO


INTRODUCCION

Entre los requerimientos gubernamentales en cuanto al Plan de desarrollo 2008-2011 del departamento del Magdalena, estala organización del sector turístico, y como una de las iniciativas más importantes, se requiere la creación de un sistema de información integral turística que sirva de base para el ordenamiento del turismo como medio oportuno para la toma de decisiones de los diferentes actores que intervienen en el turismo como son los inversionistas, los consumidores y gestores.

Santa Marta D.T.C.H. comosubregión del departamento debe hacer parte de esta iniciativa del Plan de Desarrollo del Magdalena y seguir los lineamientos del Plan sectorial del Turismo 2004-2006 para proyectarse como una ciudad con un turismo altamente competitivo, que por su condición, ubicación y recursos naturales, le permite la práctica del ecoturismo que se considera como un aspecto fundamental para la consolidación ydesarrollo del turismo en la región debido a que en el territorio se hallan áreas como la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Natural Nacional Tayrona que según La Política para el desarrollo del Ecoturismo promulgada por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo las enmarca como zonas de vocación ecoturísticas de igual forma el plan de desarrollo departamental considera que laimplementación del programa de posadas nativas en Taganga y Bonda son una excelente iniciativa para la evolución positiva del turismo en Santa Marta y el Magdalena.

1. MARCO TEORICO

Teorías generales
ECOTURISMO
El ecoturismo consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso quepromueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios. El hombre hallará aquí un motivo para reflexionar acerca del valor de sus abundantes recursos, y la necesidad de contar con una política responsable en la materia.

Este promete un excelente modelo deaprovechamiento sustentable que, bien llevado, puede convertirse en sostenible, cumpliendo un doble propósito: aprovechar nuestros recursos naturales y desarrollar una actividad importante en el aspecto económico y social como lo es el turismo.

En el ecoturismo se maneja el entorno social, económico, ambiental, tecnológico, organizacional, ocupacional, etc. El objeto de estudio de este proyecto es elentorno organizacional (sector hoteles, restaurantes y agencias de viajes) en el cual se tratan variables como la infraestructura, la tecnología, la mano de obra calificada, entre otras; las cuales las describiremos a continuación basándonos en la Política para el Desarrollo del Ecoturismo.

INFRAESTRUCTURA BÁSICA
El ecoturismo requiere por su esencia de un tratamiento especial en el diseño ydotación de infraestructura, en las técnicas que se deban incorporar en la construcción de la planta, los conocimientos específicos de los actores vinculados y necesariamente, debe establecer claramente cuáles son las actividades permitidas en las áreas en las cuales se desarrolla.

Se recomienda la aplicación de las llamadas 'ecotécnicas' en el planeamiento físico y la construcción. Estas serefieren al uso de energía solar, captación y reutilización de agua pluvial (y donde esté disponible, de agua fluvial y lacustre), reciclaje de todo tipo de desechos y basuras, ventilación natural cruzada en lugar de aire acondicionado, un alto nivel de autosuficiencia alimentaría (a través de acuacultura, huertos, 'granjas ecológicas', etc.), el uso de materiales de construcción locales y...
tracking img