Tipos de coros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORO
En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz.
El coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura(intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.
* Soprano: es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre Do4 y La5. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.
* Mezzo-soprano: es una voz menos común (generalmente cantan en la fila de contraltos). Su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.
* Contralto: es la voz grave delas mujeres (generalmente cantan mezzosopranos en esta fila debido a que las verdaderas contralto son Carentes) o los niños. Su registro oscila entre Fa3 y Re5.
* Tenor: es la voz más aguda de los hombres; suele oscilar entre Si2 y Sol4.
* Barítono: es la voz con registro medio de los hombres y la más común; su registro oscila entre el de los bajos y los tenores, y se sitúa entre Sol2 y Mi4* Bajo: es la voz grave y poco común de los hombres; su registro se sitúa entre Mi2 y Do4.
Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.
La elección de la disposición de los corosviene dada por la relación del espacio y la acústica del auditorio, también por el número de integrantes por cada voz.
En general se tiende a la disposición o agrupación por voces graves y agudas o disposición en escala. Esta disposición es paralela a la disposición de los instrumentos de la orquesta y permiten un rápido reconocimiento a vista por parte del director.
La proporción de las vocesdentro del coro viene dada por la potencia y número de armónicos de las mismas. Los bajos son los más potentes y armónicos, por tanto será el grupo proporcionalmente más reducido.
La tipología coral puede clasificarse atendiendo a diversos criterios:
Por el criterio de instrumentalidad.
* Coro “a cappella”: cuando el coro canta sin acompañamiento instrumental.
* Coro concertante: cuando elcoro canta con acompañamiento instrumental.
Por el criterio de timbre y tesitura.
* Coro de voces iguales: cuando contienen voces de la misma naturaleza, voces blancas o graves a un mismo tiempo.
* Formaciones típicas de coros de voces iguales blancas:
* A dos voces: sopranos y contraltos.
* A tres voces: sopranos, mezzosopranos y contraltos.
* A cuatrovoces: sopranos primeras, sopranos segundas, mezzosopranos y contraltos.
* Formaciones típicas de voces iguales graves:
* A dos voces: tenores y bajos.
* A tres voces: tenores, barítonos y bajos.
* A cuatro voces: tenores primeros, tenores segundos, barítonos y bajos.
* Un caso especial es el de los coros de voces iguales que cantan al unísono, como elcaso del Coro de Monjes del Monasterio de Santo Domingo de Silos ; el Coro de Monjas del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos); La Capilla Gregorianista Easo (Donostia - San Sebastian), especializados en la interpretación del canto gregoriano.
* Coro de voces mixtas: cuando contienen voces de diferente naturaleza, voces blancas y graves a un mismo tiempo. La composicióntípica de coros de voces mixtas puede ser:
* A cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Es la formación más habitual, llamada también por su abreviatura SATB.
* A seis voces: sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.
Tipos de coros en función de la composición de sus voces:
* Escolanía: coro de niños o de voces blancas dividido en sopranos y...
tracking img