Tipos de corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA DE INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

MATERIA:

Ensayos Destructivos.


“TIPOS DE CORROSIÓN DE LOS MATERIALES”

CATEDRÁTICO:

Ing. Arístides Martínez Martínez.

INGENIERO EN M ANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

Nick Adan Valderabano Garcia.XICOTEPEC DE JUÁREZ, PUEBLA;


OBJETIVO

Diagnosticar los tipos de corrosión mas comunes que sufren los materiales y los factores que los provocan y aceleran, tales como lo son la presión, temperatura, esfuerzo, ambiente seco, húmedo, húmedo, polvoso, acido, alcalino, radioactivo, flujo turbulento, etc.

Identificar los tipos de corrosión mas comunes en los materiales utilizados eningeniería y en los elementos mecanicos, maquinaria, estructuras o en cualquier sistema de transmisión de movimientos en equipos e istalaciones.

INTRODUCCIÓN

La coorrosion se define como el deterioro de un material. La velocidad a la que tiene lugar la oxidación dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de losmetales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.
La corrosión es un fenómeno que afecta a todos los materiales  como metales, cerámicas, polímeros, etc.
Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante.
El proceso de corrosión es natural y espontáneo.
La mayoríade los metales se encuentran en estado natural formando parte de minerales, ya sea como oxido o metales. El mineral común de hierro se asemeja al herrumbre, este es convertido a fierro metálico mediante el empleo de energía y esta misma energía es la que se libera cuando el hierro se convierte en herrumbre debido a la corrosión en efecto, es la energía que guarda el metal durante el proceso derefinación lo que hace posible el proceso de corrosión.
El fenómeno corrosión puede ser definido también como el deterioro de los materiales, a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. Este fenómeno no siempre involucra un cambio de peso o un deterioro visible, ya que muchas formas de corrosión se manifiestan por un cambio de las propiedades de los materiales, disminuyendosu resistencia.

La Herrumbre es la oxidación de cualquier metal, llamamos oxidación cuando un átomo pierde electrones, las herrumbres generalmente son producidas por una especie de bacterias llamadas Quimiosintéticas( bacterias del Fe) porque ellas oxidan sustancias inorgánicas para obtener energía, las herrumbres de un metal se deben a la oxidación del m ismo por contácto directo con elO2 atmosférico, o bien, por el accionar de estas cepas bacterianas.

DESARROLLO

TIPOS DE CORROSION

Existen 2 tipos de corrosión:

1.- General o Uniforme: Es aquella corrosión que se produce con el adelgazamiento uniforme producto de la pérdida regular del metal superficial. A su vez, esta clase de corrosión se subdivide en otras:

- Atmosférica

La que produce mayor cantidad dedaños en el material y en mayor proporción. Grandes cantidades de metal de automóviles, puentes o edificios están expuestas a la atmósfera y por lo mismo se ven atacados por oxígeno y agua. La severidad de esta clase de corrosión se incrementa cuando la sal, los compuestos de sulfuro y otros contaminantes atmosféricos están presentes. Para hablar de esta clase de corrosión es mejor dividirla segúnambientes:

Industriales

Son los que contienen compuestos sulfurosos, nitrosos y otros agentes ácidos que pueden promover la corrosión de los metales.

Marinos

Esta clase de ambientes se caracterizan por la presencia de cloridro, un ión particularmente perjudicial que favorece la corrosión de muchos sistemas metálicos.

Rurales

En estos ambientes se...
tracking img