Tipos de corte.cocina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CORTES BÁSICOS EN LA COCINA
Estos son términos culinarios que solo nos hablan de cómo deben ir cortados los alimentos y verduras, hortalizas o vegetales.

Es por ello que a continuaciónlos definiremos para su facilidad en la preparación de los alimentos.
BASTÓN: Corte rectangular de 6 a 7 cm. de largo por 1 cm. de ancho. Se utiliza principalmente en papas y en otras verduras paraguarnición (zanahorias). Ejemplo: Papas fritas.
CASCOS, CUARTOS O GAJOS: Generalmente se utiliza en papas, huevos duros y tomates. Como su mismo nombre lo dice es cortar en cuatro trozos a lo largo.Ejemplo: Cebolla para escabeche, tomate para lomo saltado, huevos duros para adornar, etc.

LA MIREPOIX: Es solo el corte en forma irregular de los vegetales que utilizamos para la preparación defondos, salsas o sopas.
EMINCÉ: Tiras gruesas de 1 cm. de ancho por 4 de largo aproximadamente.
Generalmente significa picado en cuartos sin importar que no tengan una forma artística definida porque lamayor parte de las veces una vez cumplida su función de dar sabor son sacados y desechados.
VAN DICKE: Corte decorativo. Se utiliza generalmente en frutas y verduras de forma redondeada. Se hacecortes en forma de zig zag. Existen en el mercado cuchillos especiales que nos ayudan a realizar este corte con más precisión e igualdad. Ejemplo: Canastas de sandía, melón, etc.
VICHY: Corte exclusivode verduras alargadas, anillos de 2 a 3 cm. de grosor. Es muy importante que el tamaño sea parejo.
VICHY MAIGRE: Rodajas delgadas.

VICHY GROS: Rodajas gruesas.
JULIANA: (Viene del francésJulienne. Recordemos que fue Francia la cuna de la gastronomía): Es el corte de cualquier alimento, principalmente las verduras, en tiras muy finas.
Decimos de cualquier alimento porque de pronto podemosver en una receta "pechuga de pollo cortada en julianas" o tocineta, jamón queso cortado en juliana y no es mas que una forma de decir en tiras muy finas.
Los vegetales cortados en juliana y...
tracking img