Tipos de costitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CONSTITUCIÓN
Existen diversas modalidades de la Constitución, entre las que se pueden citar:
* CONSTITUCIÓN ESCRITA:
Es aquella que ha sido otorgada y votada por un magistrado o poruna asamblea con capacidad para hacerlo y que figura estampada de documentos con fuerza jurídica. Por ejemplo la constitución dominicana.
* CONSTITUCIÓN NO ESCRITA O CONSUETUDINARIA:
Es aquellaque está integrada por normas tradicionales reconocidas como suprema por los pueblos y gobernantes (formada sobre la costumbre) implica un conjunto de normas basadas en prácticas jurídicas y socialesde constante realización. Inglaterra es un ejemplo de este tipo de constitución, no quiere decir que sus normas no han sido dictadas como tales por una autoridad o asamblea.
* CONSTITUCIÓNRÍGIDA:
Son aquellas que han sido votadas por una asamblea especialmente establecida o apoderada para aquello únicamente, y que no puede ser modificada sino por una asamblea de la misma naturaleza.
*CONSTITUCIÓN FLEXIBLE:
Es aquella que puede ser reformada por la asamblea establecida para producir la legislación ordinaria. Ejemplo de constitución flexible es Inglaterra, donde la constituciónpuede ser reformada por el parlamento sin ningún procedimiento especial.
* CONSTITUCIÓN BREVE:
Es aquella que su contenido se basa en contenidos mínimos de artículos, por ejemplo la de los EstadosUnidos que solo tiene 7 artículos.
* CONSTITUCIÓN EXTENSA:
Es aquella que su contenido alcanza una gran extensión de artículos, por ejemplo de la Colombia que tiene 380 artículos.

ESTRUCTURACONSTITUCIONAL

Por otro lado, la estructura material del texto constitucional sería la siguiente:
* Preámbulo
* Parte dogmática (garantías individuales).
* Derechos fundamentalessustantivos.
* Derechos fundamentales procesales.(aunque estos deberían estar seguramente regulados en los códigos de procedimiento civil, penal, laboral, etc; No en la carta política como regla...
tracking img