tipos de costo

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Departamento de producción

El control de fábrica sobre los materiales puede ejercerse de las siguientes maneras:

1. Comparando las cantidades reales de materiales empleadas por unidad de producción durante el período con los datos de períodos anteriores. Este método tiene mucha aplicación en empresas que producen un solo producto, sin embargo, puede conducir a resultados engañosos si setienen muchos productos.

2. Fijando cantidades estándar de materias primas para cada unidad de producto fabricado y comparando las cantidades reales usadas con las estándar o permitidas.

Métodos de valuación para los materiales utilizados (anexo VI)

En el sistema de inventario permanente existen varios métodos para calcular el monto de los inventarios, los más usados son: el de PrimerasEntradas, Primeras Salidas (PEPS); el de Últimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS), el método de promedio móvil entre otros.

2. Mano de obra

Representa la labor empleada por las personas que contribuyen de manera directa o indirecta en la transformación de la materia prima, es la contribución física o mental para la elaboración de un bien o producto.

El costo de la mano de obra representa elimporte o el precio que se paga por emplear recursos humanos.

La Mano de Obra Directa es la que se emplea directamente en la transformación de la materia prima en un bien o producto terminado, se caracteriza porque fácilmente puede asociarse al producto y representa un costo importante en la producción de dicho artículo.

La mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costode conversión. Ejemplo de estos costos son salarios básicos, las prestaciones sociales y los aportes patronales de los trabajadores involucrados directamente en la transformación de los Materiales Directos en productos terminados.

La Mano de obra Indirecta es el trabajo empleado por el personal de producción que no participa directamente en la transformación de la materia prima, como elgerente de producción, supervisor, etc. Esta es considerada como parte de los costos indirectos de fabricación.

El principal costo de la mano de obra son los salarios que se pagan a los trabajadores de producción. Los salarios se pagan en base a las horas, días u órdenes trabajadas. Los pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina de producción se consideran como un costosecundario y forman parte de los costos indirectos de fabricación.

Registro de la mano de obra

El registro de la mano de obra generalmente comprende tres pasos: control de tiempo, preparación de la nómina y registro de la nómina.

3. Costos Indirectos de Fabricación

- Los Costos indirectos de Fabricación (CIP), Gastos de fabricación o carga fabril son aquellas erogaciones necesariaspara la fabricación (transformación de los materiales o insumos en productos terminados), que no pueden identificarse plenamente con una unidad de producción, como por ejemplo:

Los Materiales Indirectos que son insumos como forros, viñetas, hilos, cajas, pegamentos, tachuelas, en general, materiales acerca de los cuales no es fácil o no es práctico conocer la cantidad exacta del mismo dentro delartículo, bien o producto, o que en caso contrario, su costo tiene muy poca participación dentro del costo total del producto;

La Mano de Obra Indirecta como los salarios de los jefes de departamento y el personal del área productiva, los salarios de los supervisores, las cuotas patronales, las prestaciones sociales y legales, incentivos, tiempo ocioso entre otros;

Por otra parte, el tercercomponente de los Costos Indirectos de Fabricación son los llamados Gastos generales de fabricación, como son los gastos de mantenimiento, lubricantes, repuestos pequeños, la vigilancia de la planta de producción, los seguros de las maquinarias, las depreciaciones de los equipos, del edificio, de la maquinaria, el alquiler de la planta de producción (es el edificio en donde está instalada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Costos
  • Tipos De Costos
  • Tipos de costos
  • tipos de costos
  • Tipos De Costos
  • Tipos De Costos
  • tipos de costos
  • Tipo de Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS