Tipos de crítica (normativa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica Normativa.
El principio de la crítica normativa se basa en la existencia de un modelo, patrón y estándar con el que se puede realizar una comparación para determinar su valor. Puede serfísica pero no fácilmente cuantificable. También puede tratar el estudio de forma generalizada aunque esta forma difiere de las evaluaciones que se basan en la medición y por lo tanto, el autor denomina 4subtipos de crítica normativa dependiendo de los diferentes puntos de vista en los que se analiza un proyecto arquitectónico y son: Critica doctrinal, de sistema, tipo y medida.
Tipo 1. CríticaDoctrinal. “Es una exposición general, sin valor cuantitativo de un principio.” Página 34 párrafo 5.
Mediante la referencia histórica, se utiliza la experiencia adquirida con el fin de determinar en quécondiciones y estándares debe surgir el proyecto. “La crítica doctrinal, debido a su punto de vista tan singular, tiende hacia “una vía única”. (Shaw, 1956)”, creer que hay un solo método para llegara los fines y un solo patrón para medir las realizaciones”. Página 35, párrafo 2.
El diseñar en base a una doctrina pretende encontrarse dentro de los parámetros que se consideran correctos sin quese limite la originalidad y las propiedades únicas del proyecto. “Tienden a reducirse a los términos de correcto e incorrecto” Pagina 36, párrafo 6. Se mencionan cuatro categorías doctrinales definidapor los editores del Architectural Review: La utilitaria, preservacionista, ordenada y mejorada.
Dentro de los problemas propios de la crítica doctrinal se encuentra la dificultad en algunos paradeterminar el éxito o fracaso de un proyecto arquitectónico según los principios de la doctrina que no son específicos.
Tipo 2. Crítica Sistemática.
Este tipo de crítica se basa en un rango amplio deprincipios que al relacionarse explican las propiedades del proyecto y por lo tanto comprende problemas elaborados sin la intención de simplificarlos. A diferencia de la crítica doctrinal, donde...
tracking img