Tipos de crianzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Helicicultura
Saltar a: navegación, búsqueda

Caracol terrestre.
La helicicultura deriva de los vocablos latinos “helix” (tipo de caracol) y “cultivare”(cultivar). Entendemos por helicicultura la cría racional en cautiverio, con fines comerciales, de caracoles terrestres comestibles. Los caracoles aparecen presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad, no solo formando parte de sualimentación, sino también como elementos importantes dentro de las religiones, las artes, la medicina y las tradiciones de diferentes culturas de todas las épocas. A principios del siglo XX debido a que la demanda de caracoles y su valor económico era cada vez mayor, algunos pioneros realizaron los primeros intentos de cría verdadera, es decir, controlando todas las fases del ciclo del caracol,incluyendo la producción de crías. Actualmente ya se puede hablar de la cría de caracoles terrestres o helicicultura como una actividad zootécnica reconocida internacionalmente pese a la variedad de sistemas de cría existentes.
Si bien existen varias especies de caracoles terrestres de la familia Helicidae que son comestibles y pueden criarse en cautiverio, la mayoría de explotacionescomerciales, también llamadas helicicultivos, trabajan con la especie Helix aspersa, o caracol común de jardín. No obstante, esta especie también se comporta como una plaga agrícola que infringe graves daños a cultivos, tanto en Europa como en otras regiones del mundo, y cuando es liberada de forma intencional o accidental al medio natural, puede convertirse en una especie invasora. Por este motivo, enmuchos países la helicicultura esta restringida o condicionada a la obtención previa de permisos o licencias, con el fin de garantizar que no se afecte la actividad agrícola o el equilíbrio ecológico de los ecosistema
¿QUÉ ES LA CUNICULTURA?
La Cunicultura es la parte de la pecuaria que se dedica a la crianza de conejos para aprovechar su carne y su producto. En nuestro país se realiza con finescomerciales, domésticos y como entretenimiento. La crianza con fines comerciales es tímida, pues las personas no tienen la cultura de consumir este tipo de carne.

MANEJO DE LA CUNICULTURA
Son todas las Técnicas que se utilizan para mantener, aumentar y mejorar la producción de cualquier explotación. Es la forma de hacer producir al máximo nuestra granja y que sea rentable para conseguir unbeneficio. Las partes del manejo son: manejo sanitario, manejo alimenticio, manejo reproductivo, manejo genético y manejo administrativo.

MANEJO SANITARIO
Prevención
Limpieza e higiene, es muy importante tener un control de la higiene de los conejares, cuando se mueve un animal es muy importante que vaya a una jaula limpia y desinfectada así como el comedero y bebedero. Desinfectantes, existenvarios tipos de estos que son los físicos y químicos, los desinfectantes físicos son los rayos solares (ultravioleta), el fuego, la temperatura, mientras que los químicos son aquellos derivados del cloro, formol, amonio, álcalis, ácidos, etc. ( detergentes, soluciones comerciales, cuaternarios de amonio, vinagre, ácido acético, cal).

Es importante evitar la entrada de personas ajenas a lasgranjas y principalmente si vienen de otras, ya que pueden ser un foco de transmisión de algunas enfermedades, el personal que labora deberá entrar limpio y con ropa de uso exclusivo de la granja y evitar la visita a otras granjas, cuando se adquieran animales deberán ser de lugares que garanticen la sanidad, y no introducirlos sin antes pasar por un periodo de cuarentena o aislamiento hasta comprobarque están sanos.

También se debe tener control con la fauna nociva, roedores, pájaros, moscas, mosquitos, otros insectos y depredadores, control de maleza que rodea las instalaciones.

El uso de biológicos, son vacunas, bacterínas, y toxóides, en algunos países no existen en forma comercial específicos para conejos, pero en los países donde la cunicultura se encuentra muy desarrollada...
tracking img