Tipos de criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CRIMINALIDAD.
* CRIMINALIDAD REAL: Totalidad de los delitos que efectivamente se realizan, independientemente si fueron investigados o simplemente conocidos por la autoridad o particulares.

* CRIMINALIDAD APARENTE: Constituida por conjunto de delitos que llegan al conocimiento de la autoridad (policía, alcaldes, jueces), en virtud de denuncias formuladas, por conocimiento defuncionarios, confidenciales o cualquier otro medio de comunicación.

* CRIMINALIDAD OCULTA: Consiste en el conjunto de delitos que no llegan al conocimiento de la autoridad. Los hechos delictivos no son denunciados a la autoridad por muchas razones como:
*NO SE DESCUREN.
*LA VICTIMA O EL TESTIGO NO LO PERCIBEN COMO CONDUCTA DELICTUOSA.
*DESCONFIANZA EN LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE.*AMENAZADOS POR ALGUIEN PARA NO HACER LA DENUNCIA.
*POR TEMOR A VENGANZAS.
*PARA NO INVOLUCRARCE EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMO TESTIGO O VÍCTIMA.
*PARA NO PERDER TIEMPO Y QUE EL DAÑO NO SE REPONDRA.

* CRIMINALIDAD LEGA: Aquella que a sido realmente investigada por la autoridad competente y con la cual se produce una decisión provisional, tal como la detención y el auto de proceder.

*CRIMINALIDAD JUDICIAL: Culmina en sentencias condenatorias. Jurídicamente es la única reconocida, si demuestran que es culpable o inocente.

* CRIMINALIDAD IMPUNE: Significa sin castigar. Existe el riesgo a la ventaja de quedar impune cuando el acusado resulta desacreditado cuando no existen pruebas o no tiene forma de pago. “Es el punto medio entre las causas que llegan al conocimiento delas autoridades (criminalidad aparente) y los que culminan en sentencia (criminalidad judicial).

* CRIMINALIDAD GLOBAL: Se refiere al conjunto de delitos e infracciones. Las estadísticas oficiales más relevantes son ofrecidas por las organizaciones judiciales, las instituciones penitenciarias y las policías locales y federales según las modalidades de cada país.

* CRIMINALIDADESPECÍFICA: Es la parte de la criminalidad global pero que se refiere a un determinado tipo de delito o infracción que pertenecen al mismo grupo.

* CRIMINALIDAD EVOLUTIVA: La sociedad se encarga de clasificar y desclasificar las infracciones, y llega a inventar nuevos delitos, si se le puede llamar a este movimiento progreso, entonces se habla de criminalidad evolutiva. El delito es un hecho presenteel cual va evolucionando. La evolución de la criminalidad se presenta en nuevas características para llevar a cabo ciertas conductas, las cuales serán aprendidas por unos y mejoradas por otros.

* CRIMINALIDAD DE CUELLO BLANCO: Cometida por personas que tienen alto nivel social en el ejercicio de su profesión. La delincuencia de negocios se refiere a delitos cometidos a desarrollar elejercicio de la actividad profesional. Sus características son:
*EL SUJETO ACTIVO DEBE TENER ALTO NIVEL SOCIAL.
*DEBE SER COMETIDA EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN.
*LA COMETEN SUJETOS CON BUENA POSICIÓN ECONÓMICA, BUENA RESIDENCIA, NO MUESTRA POBREZA, NO PRESENTA MALA EDUCACIÓN, NI POCA INTELIGENCIA, SERÍA MÁS BIEN POR AVARICIA.

* CRIMINALIDAD DE PROVECHO: Aquella que su objetivo es apoderarsede bienes o riquezas, y se caracteriza por la apropiación ilegítima de un bien o de un valor perjudicando al propietario, como robo, extorsiones, apoderamientos ilícitos, etc. Es la más superior en forma real.

*ANALICIS DE LA CRIMINALIDAD.
Criminalidad: “Todo aquel fenómeno de masas constituido por el conjunto de las infracciones que se cometen en un tiempo y lugar determinado”

LOS FACTORESCRIMINÓGENOS
Criminología de la Anormalidad
La criminología es la Anormalidad o Criminopatología se interesa por las causas de la conducta anormal. En un principio las patologías eran estudiadas por la Demonología, la cual estudiaba a los seres perversos, como el diablo, que podía habitar dentro de una persona y controlar su mente. Pero luego vino el nacimiento de la Psiquiatría y de...
tracking img