Tipos de crisis y rol de trabajador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Rol del trabajador social en intervención en crisis.

El Trabajador Social ha desempeñado a lo largo de la historia, diversos roles, los cuales han ido variando de acuerdo a las tendencias de moda y al contexto que éste esté involucrado. El trabajo con familias en general, demanda al profesional la capacidad de desenvolverse en muchos roles, por la diversidad y complejidad de lasproblemáticas familiares que atienden los Trabajadores Sociales.
El contexto sería uno de los factores que influirían en el momento de determinar qué rol a utilizar. Otro factor que puede determinar el rol, es el motivo de consulta de la familia o la situación problema.
Para el Trabajo Social Familiar que concibe este Modelo, el que apunta a destacar y validar al Trabajador Social como un profesionalcompetente para intervenir en las relaciones familiares, es importante destacar que el” rol se construye, en primer lugar, en y en torno a la relación de ayuda”. Esta relación es central para definir el rol o identidad de los Trabajadores Sociales, en base a ella se estructura el rol. Así, teniendo presente la relación de ayuda, se visualizan dos grandes roles para este tipo de intervención. Estos sonlos siguientes:

1. Rol Educativo, para la dimensión del Trabajo Social Directo con la familia.
Educativo en el sentido de construir en conjunto con la familia procesos de aprendizaje que enfrentan y a descubrir y potenciar los recursos con que cuentan.

2. Rol de movilizador de recursos, para la dimensión del Trabajo Social Indirecto con la familia. Este rol no implica que sea el profesionalel único encargado de la activación de recursos de las redes primarias y secundarias de la familia, se espera que en esta dimensión, el Trabajador Social identifique y construya en conjunto con la familia, redes sociales de apoyo necesarias para la resolución de situaciones problema.

Etapas a realizar cuando se intervienen crisis familiares:

a. Diagnóstico Familiar.
b. Acuerdo.
c.Intervención Familiar.
d. Evaluación Familiar y Cierre.

La demanda familiar:

El proceso se inicia cuando una persona o familia acude al Trabajador Social con una demanda o petición. Es necesario tener en cuenta que la demanda, generalmente es el primer contacto de la familia con el Trabajador Social. La demanda puede adoptar múltiples formas puede ser explícita y concreta, o inespecífica y ambigua,material, inmaterial, en términos individuales o familiares.
La demanda es el primer elemento de información con que contamos y nos da orientación acerca de:
1) Lo que la persona demandante considera que es problemático para ella, su familia o para su entorno inmediato.
2) De la manera como esa persona encara sus dificultades: como algo propio y que esta en relación consigo misma; o como algoque le es ajeno, que le es dado.
3) De las expectativas que tiene esa persona en la resolución de sus dificultades y del papel que, a su juicio, tienen que cumplir tanto ella, como la institución, el Trabajador Social, los recursos.
4) Finalmente de la forma como cree que puede ser ayudada por el Trabajador Social.

a. Diagnóstico Familiar:

En Trabajo Social Familiar, al realizar un procesode diagnóstico con una familia, éste no puede ser realizado desde una sola caracterización. Si se fragmenta a la familia y se analiza solamente algunas áreas, no se podrá comprender su efecto siempre dinámico. El desafío es una mirada holística de la familia, en donde se incluyan todas las dimensiones que la componen. El diagnóstico familiar es así, mucho más que la suma de los diagnósticosindividuales de cada integrante de la familia.
Objetivo del diagnóstico: Conocer las problemáticas sentidas y no sentidas de la familia, sus recursos y habilidades tanto en la dimensión directa como en la indirecta.

b. Acuerdo:

Previo a desarrollar la intervención propiamente tal, el modelo propone la realización de un Acuerdo explícito, escrito u oral, entre el Trabajador Social y la familia....
tracking img