Tipos de cromtografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Cromatografía:
Cromatografía plana:
La cromatografia plana es un tipo de cromatografia liquida en la que la fase estacionaria esta extendida sobre la superficie de un plano y la fase móvil fluye a través de ella. La fase móvil siempre es un liquido, mientras que la fase estacionaria puede ser un liquido soportado en un sólido (cromatografia de particion) o un sólido absorbente(cromatografia de adsorción, cambio ionico o exclusión). A veces a la cromatografía plana se la llama también Cromatografía de Lecho Abierto. El flujo de la fase móvil se produce:
Por capilaridad (cromatografia horizontal y ascendente)
Por capilaridad y gravedad (cromatografia descendente)
Esta clase de cromatografia es considerada la más simple de todas las técnicas cromatograficas. La diferenciaprincipal con la cromatografia en columna es de tipo técnico, es decir, difieren en la forma de soportar la fase estacionaria. En lo que se refiere al fenómeno en que se fundamenta la separación, es el mismo para ambas técnicas
En la cromatografía plana, la disolución de la muestra a separar se sitúa sobre el plano que contiene la fase estacionaria en forma de mancha, o a veces de banda, a cortadistancia de uno de los extremos de dicho plano. Una vez seca la mancha o banda, el extremo del plano próximo a la misma se pone en contacto con la fase móvil, manteniendo todo el sistema cromatográfico en una cámara cerrada. La separación se produce por migración diferencial de los componentes de la muestra en la dirección en que se mueve la fase móvil.
Generalmente, a diferencia de lacromatografía en columna, en cromatografía plana el analito no abandona el lecho cromatográfico, de forma que el proceso se detiene cuando la fase movil ha alcanzado una determinada zona del plano. Podemos encontrar dos tipos de cromatografía plana:

Cromatografía plana en papel:
La cromatografia en papel es la técnica de separación e identificación de sustancias químicas mediante un disolvente que semueve sobre hojas o tiras de papel de filtro. La cromatografía en papel es una técnica utilizada para análisis inorgánico cualitativo, permite llevar a cabo la separación e identificación de iones, trabajando con cantidades mínimas de sustancia. Se fundamenta en que las sustancias problema, pueden tener diferentes coeficientes de reparto en dos disolventes de inmiscibilidad limitada, uno permanecefijo en la superficie del papel “fase estacionaria” generalmente en agua, la fase móvil constituida generalmente por una mezcla de disolventes parcialmente miscibles en ella. Se toma una pieza de papel de filtro y cerca de uno de sus extremos se deposita una gota de la solución que contiene la mezcla de las sustancias que se quieren separas. Se deja secar la gota y quedara la mancha de lassustancias mezcladas. El extremo del papel mas proximo a la mancha se introduce en un disolvente apropiado, pero sin que la mancha llegue a introducirse en él. Existen muchos tipos de cromatografia sobre papel, una primera división de las variadas clases podría ser:
1- Cromatografia ascendente: el disolvente se encuentra en el fondo del recipiente que sostiene al papel y va subiendo a través de el porcapilaridad.
2- Cromatografia descendente: el disolvente esta en un recipiente esta en un recipiente del que cuelga el papel, fluye por él hacia abajo por una combinacion de capilaridad y gravedad.
Al entrar en contacto con los disolventes empieza su fase de movilidad lo que produce unas manchas características sobre el papel, generalmente, estas no son coloreadas y se revelan con una lámparafluorescente, los contornos se marcan con lápiz. Como medida en cromatografía sobre papel se emplea el Rf (Retention factor), el cual se define como el cociente de dividir el recorrido de la sustancia por el disolvente, esto es, la distancia media desde el origen hasta el centro de la mancha (X) dividida por la distancia que media desde el origen hasta el frente del disolvente (S):
Rf=x/s
En...
tracking img