Tipos De Cuentas

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Resumen
La necesidad de garantizar una correcta gestión contable de los fondos en anticipo ha dado lugar al establecimiento en el ordenamiento jurídico de una serie de medidas orientadas a evitar irregularidades y a corregirlas en caso de que se produzcan. A este conjunto de medidas se les conoce bajo la genérica expresión de "control de la actividad financiera". En realidad toda actividadadministrativa, sea publica o privada, está sujeta al control. Pero en el manejo de los fondos es necesario su revisión y rendición, lo que ha dado lugar a que se establezcan controles específicos. Las causas hay que buscarlas en dos circunstancias: de una parte, los fondos no son propios de quien los gestiona y, por tanto, ha de dar cuenta de su empleo, y la otra, el riesgo de una malaadministración del dinero conlleva a una penalización por parte de la ley contra la corrupción.
El objetivo de esta investigación es fundamentar la importancia de la gestión contable de los fondos en anticipo, en las universidades venezolanas tomando como punto de partida a la Universidad Bolivariana de Venezuela como proyecto bandera dentro del sistema educativo.
La gestión contable esta dirigido por unmodelo básico complementado por un sistema de información bien planificado y diseñado, ofreciendo de esta manera, compatibilidad, control, flexibilidad y una relación aceptable entre costo y beneficio. La gestión contable de cualquier empresa, sin depender del sistema contable que la misma utilice, debe llevar a cabo tres pasos básicos utilizando todos los recursos que se encuentren relacionados conlas actividades financieras.
En cuanto a los datos que deben ser registrados, estos influyen muchísimo en el momento en que los ejecutivos tienen que tomar sus decisiones comerciales. La gestión contable se lleva a cabo en tres etapas; la primera de ellas es el registro de la actividad financiera en la empresa, y en este caso la gestión contable lleva un registro de toda la actividad comercialque se lleva a cabo en un día común en la empresa.
Por lo general, en una compañía se realizan todo tipo de transacciones que pueden ser expresadas en términos monetarios y los mismos deben ser registrados en los correspondientes libros contables de la empresa, de todas formas es importante que sepamos que no todos las actividades comerciales que lleve a cabo una empresa se midan y describan enuna manera objetiva en términos monetarios.
La segunda etapa de la gestión contable es la clasificación de la información que se trata de un registro completo acerca de las actividades comerciales; esta etapa implica habitualmente una gran cantidad de datos ya que de esta manera resulta muy útil para aquellas personas que están encargadas de tomar las decisiones, por ello la información debeser clasificada en diferentes categorías: se deben agrupar por separado aquellas transacciones que reciben dinero y las que lo emiten.
La última etapa de la gestión contable es el resumen de la información. En este caso decimos que para que la información contable sea empleada por aquellas personas encargadas de tomar las decisiones comerciales en una empresa, la misma debe ser resumida. Parailustrar un ejemplo diremos que una redacción completa sobre todas las transacciones comerciales de una empresa seria demasiado extensa para cualquier persona que tuviera el trabajo de leerla. Los empleados que son responsables de comprar la mercancía, tiene que utilizar la información de las cuentas que se encuentra resumida por producto.
Objetivos de la gestión contable
Como todo sistemaoperativo en una empresa, la gestión contable posee sus propios objetivos que se encuentran diseñados para colaborar con el logro de las metas impuestas por la compañía.
La gestión contable tiene por objetivo predecir el flujo de efectivo; tomar las decisiones en cuanto a las inversiones y créditos; apoyar a los administradores en cuanto a la planeación, la organización y la dirección de los negocios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de cuentas
  • Tipos De Cuentos
  • tipos de cuentas
  • Tipos De Cuentos
  • Tipos de cuenta
  • Tipos de cuentos
  • TIPOS DE CUENTOS
  • Tipos De Cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS