Tipos de cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CUENTOS
 
 
 
            CIERTAMENTE EN LA LITERATURA EXISTEN DIVERSOS GENEROS LITERARIOS, NO PRETENDO CAMBIAR EL TITULO DE NINGUNO SINO SOLO DAR UNA OPCION DE USO SEGÚN EL TIPO Y PODER ELEGIR EL QUE MEJOR CONVENGA A NUESTROS INTERESES Y LA INTENCION QUE PRETENDAMOS DAR EN EL AULA O BIEN EN CASA A LOS NIÑOS.
 
 
[pic]      CUENTOS HISTORICOS:  SON AQUELLOS QUE TRATAN DE LAHISTORIA DE ALGUN PERSONAJE IMPORTANTE DE LA HISTORIA O BIEN DE ALGUN SUCESO COMO LA INDEPENDENCIA DE MEXICO, LA HISTORIA DE BENITO JUAREZ, ETC.
[pic]      FÁBULAS: SON AQUELLAS HISTORIAS PEQUEÑAS QUE CONTIENEN UN MENSAJE, GENERALMENTE NO ES TAN FÁCIL PARA LOS NIÑOS INTUIR LA INTENCION AL LEERLO POR LO QUE ES NEESARIO COMUNMENTE EVIDENCIARLO.
[pic]      CUENTOS PARA DISFRUTAR: SON AQUELLOS CUENTOS QUENO TIENEN ALGUN MENSAJE ESPECIFICO, SINO SOLO ES EL HECHO DE DISFRUTAR LA LECTURA, DE DELEITARSE CON LO ESCRITO.
[pic]       CUENTOS DE IMÁGENES: ESTE TIPO DE CUENTOS SON LOS QUE NO TIENEN TEXTO Y NOS DAN DIFERENTES POSIBILIDADES DE SER CONTADOS, INCLUSO LOS NIÑOS LOS PUEDEN LEER DEACUERDO A SUS POSIBILIDADES Y EXPERIENCIAS.

[pic]       Tipos de cuento

Enviado por divece
El Cuentoindigenista
El cuento indigenista, a diferencia de la novela indigenista, nos muestra más enseñanza de actos de valentía, o que nos enseñan de un modo u otro lecciones de la vida simples pero cotidiana que cualquier otro tipo de conflictos o historias de amor que pueden aparecer en la novela indigenista.
Los cuentos indigenistas, muestran también, las peculiaridades, costumbres y pensamientos de losindígenas así como su folklore, es decir, creencias y costumbres de las distintas razas indígenas.
Algunos ejemplos y características de cuentos y leyendas indigenistas, principalmente andinas, son las que presento continuación:
1. Acevedo Hernández, Antonio. Leyendas de Chile. 1971; Breves historias que muestran una expresión de la vida chilena, con vistas a la magia, lo diabólico, lascostumbres, de un país que oscila entre la credulidad y la superstición. 2. Alaperrine - Bouyer, Monique. Des feinmes dans le manuscrit de Huarachiri. en: Boletín del instituto francés de estudios andinos. 1987; Estudia el rol de la mujer en los manuscritos quechuas de Huarachiri, en los textos en que aparece la huaca Chaupiñamca. 3. Alcina Franch, José. Mitos y literatura quechua. 1989; Resume diversasmuestras de la literatura Quechua de tradición Inca, correspondiente a distintos géneros: poesía religiosa, lírica, teatro, prosa didáctica y narrativa. 4. Alegría Uría, Patricia. El Tiwula, o de la ambigüedad en el mundo andino. 1986; Análisis de literatura étnico oral del cuento: "El Loro y el Tiwula" (Bolivia,1976); donde muestra la diferencia de la lógica interna de la moral de los personajesfrente a la cultura urbana occidental. Enfatiza la importancia del "discurso" y analiza personajes de los cuentos en el marco de los ritos y creencias de los pobladores andinos. Tesis de grado. 5. Alegría Uria, Patricia. El Tiwula o de la ambigüedad en el mundo andino. en: Reunión anual de etnología. 1987; A partir del análisis del relato "El loro y el Tiwula" (el loro y el zorro) el autorreconstruye la funcionalidad de la narrativa oral en el mundo andino que adopta el carácter de: evidenciar el pensamiento abstracto andino y reivindicar la territorialidad ancestral. 33. 6. Ansión, Juan. Ensayo sobre las nociones de ruptura y de mezcla en la tradición oral y andina. en: Anthropologica. 1992; Revisa los diversos personajes míticos utilizados en el mundo andino y los principios de oposición ycomplementación (pishtaco, incarrí, uku pacha) y plantea que el hombre andino violentado por la cultura opresora no se salva destruyendo los representantes de esa cultura, sino asumiendo la mezcla. 7. Ansión , Juan y. Sifuentes, Eudonio. La Imagen Popular de la Violencia a través de los Relatos de Degolladores. Ansión, Juan. Pishtacos : De Verdugos a Saca Ojos. 1989; Sostiene que el degollador...
tracking img