Tipos de cuestionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Cuestionarios

Existen diferentes tipos de cuestionarios, aun cuando no se conocen normas universales que permitan evaluar la adecuación de cada uno de ellos a la situación particular en que son empleados. Determinar por adelantado la extensión, naturaleza, contenido y el método de administración de este tipo de instrumento, constituye una responsabilidad primaria del científicosocial. Los cuestionarios pueden ser clasificados atendiendo a diferentes criterios, sin embargo en esta obra se agruparán de acuerdo con las siguientes tres categorías: (a) el tipo de respuesta requerido; (b) el momento de la codificación y (c) la forma de administración.

Tipo de Respuesta
De acuerdo con la primera dimensión o categoría, los cuestionarios pueden ser clasificados en: de respuestascerradas, de respuesta semi-cerradas, de respuestas abiertas y mixtas.
Los cuestionarios de respuestas cerradas son aquellos en que cada reactivo o pregunta consta de un número fijo de escogencias o alternativas de respuestas. En estos casos, se le pide al sujeto marcar la alternativa de respuesta que considere más apropiada; por ejemplo:
Ejemplo 1

[pic]

La utilización de este tipo depreguntas en un cuestionario depende, entre otras, de las siguientes razones:

1. Se asume que la población objeto de estudio tiene conocimiento acerca del área de contenido que abarca el cuestionario.
2. Se asume también que el investigador tiene suficiente información acerca de la muestra de estudio para ser capaz de anticipar qué clase de respuesta es más probable.

Otra manera de redactarítems de respuestas cerradas es cuando las alternativas a marcar se estructuran en forma de escala, por ejemplo:
Ejemplo 2

[pic]

Los cuestionarios de respuestas semi-cerradas, son aquellos que además de presentar diferentes alternativas de posibles respuestas, incluyen, además, una alternativa abierta identificada con la palabra: Otro(a), dejando el espacio correspondiente para responder.
Acontinuación se presenta un ejemplo ilustrativo:

Ejemplo 3

[pic]

Los cuestionarios de respuestas abiertas, son aquellos cuyas respuestas requieren de la expresión escrita del sujeto, el cual debe elaborar claramente su respuesta. En estos casos, en lugar de anticipar posibles alternativas de respuestas, el investigador simplemente provee un espacio suficiente para la redacción de cadarespuesta; por ejemplo:

Ejemplo 4

[pic]

Finalmente, los cuestionarios mixtos, son aquellos que están integrados por algunas preguntas cerradas o semi-cerradas y por otras abiertas. A continuación se presenta un ejemplo que ilustra este tipo de instrumento.

Ejemplo 5

[pic]

Ventajas y desventajas de las preguntas cerradas.

A continuación se incluyen algunas de las ventajas quepresentan el uso de preguntas cerradas, ellas son:

1. Los ítems de respuestas cerradas son fáciles de puntuar y codificar.

2. No se requiere que el respondiente escriba la respuesta, sino que simplemente la reconozca y la marque. En los casos en que el sujeto no sea capaz de expresarse verbalmente de manera adecuada, este tipo de reactivos son los más indicados.

3. Este tipo de ítemsfacilita la completación de todo el cuestionario. Los cuestionarios extensos con reactivos cerrados se completan más rápidamente que aquellos que requieren información escrita equivalente.

4. Si el cuestionario es enviado por correo, existe una alta probabilidad de que el sujeto pueda responder y regresar el instrumento con más frecuencia si no se requiere que él tenga que escribir las respuestas.En cuanto a las desventajas de los cuestionarios con reactivos cerrados, podemos enumerar las siguientes:

1. Inhabilidad potencial del investigador para proveer al sujeto con todas las alternativas relevantes de respuestas. Este tipo de ítems, como ya se mencionó antes, requiere de una cierta familiaridad con la población bajo estudio. Si el respondiente es forzado a seleccionar una...
tracking img