Tipos De Cultura

Páginas: 22 (5278 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Tipos De Cultura
FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL
1.- Concepto amplio de cultura.
Es un conjunto de habilidades y conocimientos que se transmiten socialmente como: historia, lengua, normas vestido, gastronomía, valores, gobierno, arte, costumbres, religión entre otras.
2.- Clases de cultura.
 Cultura oficial.- tiene la capacidad de realizar elaboraciones como   sistemas científicos o filosóficos. Cultura de masas.-   es un producto generado por la cultura oficial en cierta etapa, que esta basada en la producción y el consumo estandarizados. Está destinada a los sectores de población que no tienen acceso a los niveles más altos de la cultura dominante.
Cultura popular.-   basa en relaciones cara a cara,   es desvalorizada, propia de aquellos que no ostentan el poder y sobre todo responde aespecificaciones locales.
3.- Explica por que los conceptos de cultura y sociedad no pueden estar separados
Por que la sociedad son los humanos un conjunto de individuos y la cultura es la razón de su ser por así decirlo, para ser libres y soberanos en un Estado.
4.- Explica que es la democratización de la cultura.
Es elevar el nivel cultural de las masas, una legítima y democratizadoraaspiración. Es un patrimonio que hay que conservar y difundir, democratizar el consumo cultural, pero   la definición y la creación de la cultura sigue siendo elitista.
5.- Que se entiende por democracia   cultural.
Se trata de poner en juicio la noción patrimonial de la cultura, y en consecuencia la política de más amplia repartición de sus beneficiarios, para reemplazarla por un concepto queconfía la definición de la cultura a la mismapoblación.
6.- Explica a que se le llama animación sociocultural
Las definiciones existentes son tantas, pero se entiende como: El conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activaen proceso de...

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA
• Universalidad. Para que un rasgo se considere “cultural”, es necesario que sea compartido y aceptado por todos o por la mayoría de los miembros de una sociedad. Además cuando se afirma que la mayoría, pero no necesariamente todos los miembros de una sociedad, los comparten, debe señalarse que quienes no comparten determinados rasgos culturalespor lo general no pueden expresarlos, con el riesgo de ser rechazados de manera abierta.
• Naturalidad. La cultura es un tema acerca del cual no se discute y se acepta como natural. Generalmente las personas ni siguieren conocen las razones por las cuales siguen sus normas, reglas o costumbres. En general, la persona sólo se da cuenta de que su forma de actuar no es completamente “natural” cuandose encuentra frente a miembros de otra cultura y observa comportamientos distintos de los suyos.
• Utilidad. Si bien el individuo no tiene una idea completamente clara de las razones de su comportamiento cultural, la cultura en sí es un medio para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad. La razón más importante de la existencia de la cultura es la función que cumple como guía decomportamiento adecuado.
• Dinámica. Como la cultura cumple una función estrictamente práctica, cambia conforme cambian las razones que condicionaron su aparición, y cuando dejan de ser necesarias, se convierten en un estorbo para la satisfacción de las necesidades de una parte de la sociedad.
• Producto del aprendizaje. Como característica final de la cultura, cabe señalar que ésta no es innata, sinoaprendida mediante la socialización, es decir, las personas no nacen con una cultura, sino que se culturizan en el medio donde se desarrollan.
La cultura no es estática, sino que evoluciona constantemente, integrando las viejas ideas con las nuevas. Un sistema cultural está integrado por tres áreas funcionales .
Ecología. Es la forma en la que un sistema se adapta a su hábitat. Esta área es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Cultura
  • Tipos de cultura
  • Tipos de Cultura
  • Tipos de cultura
  • Tipos Cultura
  • cultura y tipos
  • TIPOS DE CULTURAS Y PERFILES ORGANIZACIONALES
  • Tipos De Cultura Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS