tipos de curriculo

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Tipos de Currículo

En lo referente al currículo, Eisner ha desarrollado el concepto de tres tipos “que toda escuela enseña”: el explícito, el implícito y el nulo.

El Currículum Explícito: estáconstituido por todo aquello que la institución educacional ofrece a sus alumnos a través de “ciertos propósitos explícitos y públicos”. Concretamente este tipo de currículum está representado porlos planes y programas de estudios, o sea, a través del listado de una serie de asignaturas, desglosadas en objetivos y contenidos a ser tratados en las clases.
Por lo general, sólo los académicos yciertos especialistas participan en la selección y organización de estos objetivos y contenidos. A primera vista, los programas parecen cubrir el conjunto de los conocimientos científicos y demásmaterias a impartir a los alumnos.


El Currículum Implícito: Eisner sostiene que la escuela socializa a los niños en un conjunto de expectativas que “son profundamente más poderosas y de largaduración, que aquello intencionalmente enseñado o de aquello que el currículum explícito públicamente plantea”.
De hecho, al interior de la escuela hay un sistema de roles, de expectativas, de funciones, cuyainternalización y ejercicio por parte de los alumnos conllevan efectos de larga duración. Este tipo de currículum suele ser llamado también, por otros autores, como “currículum oculto”.
Algunosejemplos de currículum implícito se hallan en relación con el sistema de premios y castigos que impone la escuela, el desarrollo de ciertos valores; la obediencia escolar a través de la reglamentacióndisciplinaria; la imposición de la organización jerárquica, etc. En resumen, el aprendizaje de todo aquello que se suele llamar “la cultura de la escuela”.
Otro elemento del currículum implícito es elsentido de la competencia entre los alumnos (proclives a estudiar más para vencer a otros).
El Currículum Nulo: Es todo aquellos que no se enseña. Algunos ejemplos más generalizados hablan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE CURRICULOS
  • Tipos de curriculos
  • Tipos de curriculo
  • Curriculo Y Tipos
  • Tipos de curriculo
  • Tipos de curriculo
  • tipos de currículo PDF
  • Curriculo y tipos de curriculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS