Tipos de curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Mediante el siguiente trabajo se dará a conocer los diferentes significados que variados autores les han entregado a la palabra curriculum, además se realizara una pequeña descripción de diferentes tipos de curriculum existentes, entregando, de esta manera un mayor conocimiento sobre estos.

Autores que definieron la palabra curriculum:

1. Beatrich Davus Gyrket: Curriculumcomprende todas las experiencias que los alumnos consiguen bajo la orientación de la escuela. (1957).

2. Caswell Anderser: Curriculum es el conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente para lograr una interacción favorable o una respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos. También puede interpretarse así: el conjunto de factores que permite la mejor interacción en elambiente creado por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en esos ambientes. (1956).

3. Shane y McSwain: Es el conjunto de experiencias educacionales que un grupo social estructura para sus hijos. Este proyecto sólo abarca el contenido de las materia, y son las experiencias que no sólo proporcionan conocimientos y técnicas de estudio, sino que además posibilitan la orientación de losniños mediante una serie de actividades patrocinadas por la escuela con el fin de promover los objetivos educacionales.

4. Kearney y Cook: Todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela. (1969).

5. Lawton: Lo define como un movimiento que va desde las perspectivas más antiguas del currículo, que restringía el uso del término al contenido impartido,hacia otras más recientes en que el término engloba todos los aspectos de la situación. (1973).

6. Chiapeta: El término currículo no tiene una traducción exacta pues con él se designan todas las actividades de enseñanza aprendizaje que desarrolla un sistema escolar. (1973).

7. UNESCO: Currículo: la organización de un conjunto de experiencias de aprendizaje y los diversos factores quelas condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos generales o fenales de la educación. Tal organización se expresa en una estructura sectorial del sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos. (1974).

8. Kemis, S.: Disciplina que pretende estudiar las relaciones entre la teoría y la práctica educacionales, y entre estas y las sociedades y culturas con las cualesinteractúa. (1988).

Curriculum Ausente o Nulo:

Es todo aquello que se ha dejado al margen o no se ha incluido, bien por no considerarlo de interés o bien por preferir ocultarlo.

Curriculum Espiralado

Es aquel en el que se revisan en forma iterativa los tópicos, temas o problemas a través de todo el curso. Un curriculum en espiral no es simplemente una repetición de tópicos enseñados.Requiere la profundización de ellos, en cada sucesivo encuentro, construyendo sobre el conocimiento previo.

• Valores de los currículos en espiral.
• Refuerzo.
• De lo simple a lo complejo.
• Integración.
• Secuencia lógica.
• Objetivo de nivel superior.
• Flexibilidad.

Currículum formal

Incita al saber cultural a transmitirse con la formulación,codificación y elaboración correspondiente a tal intención didáctica, mientras que el currículum real es entre otras cosas un conjunto de tareas y actividades que se supone que originan los aprendizajes. De este modo, el currículum real es una trasposición pragmática del currículum formal.

Curriculum Nulo

Corresponde a todo aquello que la escuela no enseña, según Eisner el curriculum nulo es“aquello que la escuela no enseña y que puede ser tanto o más importante que aquello que enseña.” Según este autor el curriculum presenta dos dimensiones:

• Los procesos intelectuales que la escuela deja de lado.

• Los contenidos o asignaturas que están ausentes en el curriculum explicito.

Curriculum Oculto

Se llama currículum oculto, a aquellas lecciones o aprendizajes que son...
tracking img