Tipos de cv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CV

El currículum vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal forma que tenemos para promocionarnos, para “vendernos” a nosotros mismos y conseguir un buen empleo. Es la presentación de nuestra historia de vida laboral.
Se trata de causar una buena impresión a quienes nos tienen que contratar.

Un currículum puede estructurarse de tresmaneras diferentes, en función de las circunstancias particulares del remitente a la hora de presentar nuestros datos.

- Tipos de currículum
Una misma información se puede organizar de formas muy diferentes. Dependiendo de la estructura que elijas estarás dando más importancia a unos aspectos y no a otros. A la hora de redactar tu currículum ocurre exactamente lo mismo. Así, podemos distinguirfundamentalmente tres tipos de currículum, según la forma en que esté organizada la información:

Estas tres formas o tipos de CV pueden ser:
 * Estilo Cronológico.
 * Estilo Funcional.
 * Estilo Combinación de ambos.

Y variarán en función:
 * De la situación actual del candidato
 * Del tipo de empresa a la que se va a mandar
 * Del interés en destacar una parte del mismo

• Elcurriculum cronológico
Organiza la información primando, por ejemplo, la experiencia laboral más reciente, los cursos y las carreras cursadas
Esta es la mejor manera de estructurar el CV cuando se quiera resaltar nuestra trayectoria profesional en el transcurso de unos cuantos años, destacando nuestra progresiva escalada profesional por empresas y por cargos.
Es la forma más aceptada y más fácilde redactar el CV, si tu progresión se ha realizado de una forma aceptable (al menos un par de años por empresa).
Pero cuidado si se ha sufrido demasiados cambios en tu vida laboral o has estado en paro durante un largo período de tiempo difícil de justificar. En estos casos; el CV cronológico puede convertirse en un problema para ti. Es aquí cuando será mejor optar por el currículo funcional.Este tipo de CV se centra más en los puestos desempeñados que en las habilidades adquiridas. La presentación de los empleos que has tenido puede ir ordenada del más reciente al más antiguo o viceversa. Ambas maneras son válidas, aunque siempre es conveniente destacar en primer lugar aquel trabajo que tenga más relación con el puesto al que optas.
Con la utilización de este tipo de CV se consiguetransmitir la información de una forma clara y precisa. El reclutador agradecerá poder percibir la evolución del candidato de una sola mirada.
En el apartado de experiencia es aconsejable escribir los periodos, el puesto ostentado, la empresa y funciones desempeñadas descritas de forma esquemática. Las demás secciones se mantendrán como en cualquier CV convencional.
Esto permite al selector depersonal conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional Destaca la promoción, el aumento de tareas o las subidas en las escala profesional.
No obstante, también deja patente a simple vista si has tenido algún periodo de inactividad o si has sufrido cambios frecuentes del lugar de trabajo. Esto obliga frecuentemente a dar muchas explicaciones o incluso a rellenar los huecos coninformación que no tiene importancia para el trabajo al que te presentas.
Por ello, este tipo es recomendable si dispones de una buena experiencia laboral, no has cambiado demasiado de trabajo, ni tienes grandes periodos de tiempo en los que no has trabajado. También es interesante si te conviene destacar alguna empresa reconocida en la que hayas trabajado.
El currículum cronológico también puedepresentarse en el orden inverso, es decir, destacando en primer lugar los últimos logros y la ocupación más reciente, para ir después avanzando en la experiencia anterior. Es una presentación menos tradicional, pero que cada vez la prefieren más empresas. La principal ventaja es que resalta las experiencias más recientes que indudablemente son las que más interesan a quienes te van a contratar.
•...
tracking img