TIPOS DE DANZAS

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
LAS DANZAS AUTÓCTONAS
Este tipo de danzas son aún practicadas en muchas comunidades del mundo y se han conservado durante siglos o un periodo de tiempo considerable, junto con sus elementos originales: pasos, ritmos. trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos auxiliares, escenografía, tratamiento de pasos, etcétera; este tipo de danzas debido a suscaracterísticas son representadas o ejecutadas por descendientes de las antiguas culturas o civilizaciones como: hindúes, chinos, japoneses mexicanos, árabes, africanos polinesios, etcétera. Estas danzas son la que le han dado la base a otro tipo de tales como las danzas populares y teatrales, y tambien forman parte del acervo cultural de un pueblo.

LAS DANZAS POPULARES
Las danzas populares representan elsector más amplio , vivo y repetitivo de este arte. Podemos observar que este tipo de danzas aparecen en cualquier comunidad o núcleo social caracterizando a cada regióm, y estas logran integrar y cohesionas a los integrantes de este núcleo mediante el evento. En primer lugar las actividades de la danza pueden convertirse en un punto de convergenciasocial:los grupos humanos se reúnen expresamentepara bailar porque requieren de organizaciones y tinglados que apoyen el intercambio, la amistad, la solidaridad, en general e incluso el análisis y la discusión,de los problemas comunes. En segundo lugar las précticas de la danza, pueden convertirse en vinculos pupraestructurales que tienen que ver con ,los principios religiosos, ideas de los principiops de la moralidad, conceptos de la sexualidad,la diversión, la fortaleza física, y de más, en general lo referente a la cultura del cuerpo. En tercer lugar, cada uno de los elementos estudiados del fenómeno dancístico, guardan conexión con otros elementos de la sociedad y de la naturaleza, lo cual convierte a la prectica dancistica en elemento fundamental de la de la participación cultural y social.

LAS DANZAS FOLKLORICAS O REGIONALES
Adiferencia de las danzas autóctonas, las folkloricas o regionales expresan directamente las actitudes existenciales, las formas de vida y de organizacipon, las ideas morales y religiosas de conglomeramientos más recientes, se considera que en los espacios del campo, existen rutinas dancisticas que tienden a repetirse. Asi mismo las formas de danza que existen son de indole directa y elemental, encuanto a que relatan literalmente los hechos, en cuanto al grado reducido de complejidad de sus figuras, sencillas a con respecto a sus anécdotas y sus mensajes. Debido a su sencilles de interpretación y entendimeiento las hacen faciles de identificar por el espectador sea nacional o extranjero. Asi mismo este tipo de danzas tienden a ser bailadas por la comunidadentera. Se pudiese decir inclusoque se antojan bailarlas, pese a su sencilles de interpretación podemos mencionar que dichas danzas tienen que ser ejecutadas por un profesional que no solo domine sus rutinas y secuencias, sino que también tienda a recrearlñas, ya que son danzas que contagian sus formas y ejecuciones a los miembros de la comunidad y extranjeros que las observen.
LAS DANZAS PÓPULARES URBANAS
Con la aparición y eldesarrollo de la ciudad como organización social y política marca tambien el desarrollo de la danza. Este tipo de danzas llamadas danzas populares urbanas han nacido en el núcleo de las grandes ciudades, a partir de los impulsos colectivos de sectores sociales oriundos de la “urbe o aclimatados”, a los sistemas de vida urbanos. Tal vez por razones de participación y reproducción de las actitudes,ritmos y rutinas en las esferas citadinas, se generen con mayor facilidad “ideas dancisticas” originales, más complejas o más cargadas de ingenio y formas, incluso más complicadas. O sea: más elementales y directas que las folklóricas y regionales. En general en las ciudades tiende a institucionalizar de manera más dinámica y funcionalsus medios de creación y de acción artísticas. Si a estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de danzas
  • Tipos de danzas
  • Tipos De Danzas
  • Tipos de Danzas
  • TIPOS DE DANZAS
  • Tipos De Danza
  • Tipos de danza
  • Tipos de Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS