Tipos de datos, constantes, variables, expresiones y estructura de un programa

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
1; TIPOS DE DATOS

El primer objetivo de la computadora es el manejo de la información o el manejo de datos. Los datos pueden ser diversas cosas, desde cifras numéricas hasta colores. Un dato es la expresión general que describe los objetos con los cuales opera una computadora, los algoritmos y los programas pueden operar a través de los datos.

Casi todos los lenguajes de programaciónexplícitamente incluyen la notación del tipo de datos, aunque lenguajes diferentes pueden usar terminologías diferentes.
Los programadores tienen la facilidad de poder crear distintos tipos de datos, y se ayudan a generar datos nuevos con los datos ya existentes. Por ejemplo, se puede crear un dato llamado “coche” y este se le asigna atributos de un coche, como marca, modelo, año.

La acción de lasinstrucciones ejecutables de las computadoras se refleja en cambios en los valores de las partidas de datos. Los datos de entrada se transforman por el programa, después de las etapas intermedias, en datos de salida.
Un programa de computadora opera a través de datos, estos están almacenados internamente en la memoria, o bien introducidos a través de algún dispositivo como un teclado, un escáneretc. En los lenguajes de programación los datos deben de ser de un tipo de dato específico.

Existen 2 tipos de datos: básicos, incorporados o integrados (estándar) que se incluyen en los lenguajes de programación; estos se definen por el programador o por el usuario. Como se menciono antes, a partir de estos dos tipos de datos, se pueden construir otros datos llamados compuestos o agregados,como son las estructuras, uniones, enumeraciones, vectores, matrices/tablas y cadenas arrays o arreglos y como referencia existen otros datos especiales denominados punteros (apuntadores) y referencias.
Existen dos tipos de datos las simples (sin estructura) y compuestos (estructurados). Los datos estructurados son conjuntos de partidas de datos simples con relaciones definidas entre ellos.
Lostipos de datos básicos son los siguientes:
• Numéricos (entero, real)
• Lógicos (boolean)
• Carácter (carácter, cadena)
• Complejos (En FORTRAN)
El tipo NUMERICO es el conjunto de los valores numéricos y pueden representarse como ENTEROS (integer) y REALES (real). Dentro de los enteros es un subconjunto finito de los números enteros, estos son números completos, no tienencomponentes fraccionarios o decimales y pueden ser negativos o positivos.

Los números ENTEROS se pueden representar en 8, 16 o 32 bits, e incluso en 64 bits, y eso da origen a una escala de enteros cuyos rangos dependerán de cada maquina. Por lo tanto existen los ENTEROS, ENTEROS CORTOS, ENTEROS LARGOS. Además de estos modificadores corto y largo se pueden considerar SIN SIGNO (unsigned) y CON SIGNO(signed).

Los enteros en ocasiones se denominan como números de punto o coma fija. Los números enteros máximos y mínimos de una computadora suelen ser -32.768 a +32.767. Los números fuera de este rango se consideran como reales.

Los REALES, consisten en un subconjunto de los números reales, estos siempre tienen un punto decimal y pueden ser positivos y negativos. Un número real consiste enuna parte entera y una decimal.

Como en el área científica se utilizan números muy grandes o números muy pequeños, a representación de estos en la computadora se manejan a través de la notación exponencial o científica, se pueden agrupar con tres cifras, o con potencias de 10.
Otra forma de ocupar estos números grandes es el uso de la COMA FLOTANTE, por ejemplo:
3.675201x1019 = .3675207x1020= .3675201x1021 =….
Los datos de tipos reales se representan en coma o punto flotante y suelen ser de simple precisión, doble precisión o cuádruple precisión y suelen requerir 4 bytes, 8 bytes o 10-12 bytes, respectivamente.

El DATO LOGICO (BOOLEANO) es aquel dato que solo puede tomar uno de dos valores: CIERTO o VERDADERO (true) y FALSO (false).
Este tipo de datos sirve para representar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos, Tipos de Datos, Variables, Constantes, Expresiones, Operadores
  • tipos de datos constante y variable
  • Tipos de datos, Tipos de variables, tipos de constantes, tipos de sentencias, tipos de operadores, tipos de...
  • C, operadores, variables, constantes, tipos de datos y expresiones
  • La Compilacion Y Sus Fases,Datos y Tipos de Datos,Operaciones Primitivas, Constantes Y Variables
  • Tipos de variables y constantes
  • Variables Y Tipos De Datos
  • Variables y tipos de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS