Tipos De Debates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4765 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate LNDU
Definición y reglas
Aunque no recibe un nombre propio, ni se amolda exactamente a los tipos de debate conocidos, debemos identificarlo en el catálogo, aunque sólo sea por su ámbito de aplicación: es el que se utiliza en la Liga Nacional de Debate Universitario, en España. La información que sigue está tomada de los consejos que se encuentran en su web.

Turnos del debate
-En laLNDU los debates tendrán la siguiente estructura teniendo en cuenta que se sorteará cuál de los equipos abrirá el debate:
Equipo A Favor. Exposición inicial: ....................................... 5 minutos.
Equipo En Contra.
Exposición inicial:.................................................................. 5 minutos.
AF. Refutación:..................................................................... 6 minutos.
EC. Refutación: ..................................................................... 6 minutos.
AF. Refutación: ..................................................................... 6 minutos.
EC. Refutación: ..................................................................... 6 minutos.
EC. Conclusiones:................................................................ 3 minutos.
AF. Conclusiones: ................................................................ 3 minutos.
Duración Total del Debate ..................................................... 42 minutos.

Nota: En los cuartos de final, semifinales y en el debate final se añadirá un turno de refutaciones, de modo que los debates durarán 54 minutos.

La exposición inicial
Cada equipo expondrá superspectiva con respecto a la cuestión a debatir, estableciendo las líneas generales de su argumentación. La exposición inicial será la primera referencia que el jurado tendrá de cada equipo, por lo que es muy importante la impresión que se cause con ella. Debe ser amena, que llame y mantenga la atención. Además, el equipo que abra el debate tendrá la tarea de eliminar la tensión inicial.
-Engeneral, la proposición del equipo A Favor consistirá en la necesidad de llevar a cabo un cambio en la situación existente (sobre todo en temas con un condicional en su enunciado, del tipo: ¿Deberían tomarse medidas para limitar la violencia en la programación infantil?), y por tanto deberá poner de manifiesto los motivos que le llevan a solicitar dicho cambio y proponer una alternativa viable parasolucionar el problema.
-Por su parte, el equipo En Contra se encargará de demostrar que la situación existente es la menos perjudicial de las posibles. Como veremos más adelante, también puede optar por presentar una alternativa a la resolución establecida en el enunciado del tema.
-Lógicamente, el contenido de las exposiciones iniciales variará en función del tipo de tema a debatir, y de laforma en que éste esté enunciado, por lo que no profundizaremos más en este aspecto.
Refutaciones
Es el momento de llevar a cabo el intercambio de réplicas y contrarréplicas entre los dos equipos.
-El objeto de una réplica es poner de manifiesto las contradicciones en las afirmaciones del equipo contrario, las lagunas informativas, y en definitiva, demostrar la debilidad de sus tesis. Por elcontrario, una contrarréplica buscará fortalecer la propia posición.En los turnos de refutaciones ambos equipos deben aprovechar para:
-Reforzar los propios argumentos y hacer visibles los puntos débiles de los contrarios
-Introducir nuevos argumentos. No se deben agotar todas las bazas en la Exposición inicial, sino que se deben distribuir convenientemente a lo largo de todo el debate. De hecho esfundamental dejar los argumentos más contundentes para el final. Así se consiguen dos cosas: que el jurado los recuerde mejor y que el equipo contrario no tenga posibilidad para reaccionar.
-Dar la vuelta a las objeciones que el equipo contrario haya podido encontrar a las propuestas de nuestro equipo
Conclusiones
Se trata de la última intervención, y en muchas ocasiones es el turno en que se...
tracking img