Tipos de delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DELITOS

inShare

Desde el punto de vista penal, la palabra delito alude a todo comportamiento opuesto al ordenamiento jurídico, propio de la nación donde se efectúa.
Los delitospueden clasificarse teniendo en cuenta diversos criterios:
De acuerdo a las formas de la culpabilidad:
DOLOSO: esta clase de delito se define por la concordancia entre las intenciones del autor deldelito y la acción delictiva llevada a cabo. Es decir que la persona involucrada tiene el propósito de realizarla.
CULPOSO O IMPRUDENTE: de manera contraria al anterior, en el delito culposo el autor notuvo la intención de perpetrar el acto delictivo. Es decir que el mismo no es una consecuencia de su voluntad, sino de la falta de cuidado.
Según la forma de la acción:
POR COMISIÓN: este tipo dedelito hace referencia a una acción producida por el sujeto. Es decir, se parte de una prohibición, la cual no es tenida en cuenta por el mismo, y de todos modos el acto es realizado.
POR OMISIÓN: comosu nombre lo indica, se refiere a una abstención. Es decir, aquí el delito se lleva a cabo cuando el sujeto omite una acción que debería haber realizado.

Según la calidad del sujeto activoCOMUNES: los delitos comunes pueden perpetrarse por cualquier persona. No incluye una determinada calificación con respecto al autor.
Anuncios



ESPECIALES: los delitos especiales tienen laparticularidad de que solo pueden ser consumados por individuos con una calificación específica. Es decir, aquellos que cuenten con alguna característica especial, detallada en la ley.

Teniendo en cuentala forma procesal:
DE ACCIÓN PÚBLICA: en este tipo de delito no es precisa una denuncia precedente para que sean investigados.
DEPENDIENTES DE INSTANCIA PRIVADA: de manera contraria al anterior, losdelitos dependientes de una instancia privada requieren una denuncia previa para poder ser perseguidos.
DE INSTANCIA PRIVADA: estos delitos se caracterizan por la necesidad de denuncia previa e...
tracking img