Tipos de democracia

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Tipos de democracia
1. Comparar. Buscar semejanzas y diferencias. Democracia directa y representativa
-Principio de legitimidad
Directa: Los ciudadanos establecen y modifican sus propias leyes. Se rige por sus propias leyes, posee jurisdicción independiente y se gobierna el mismo.
Representativa: Una de las grandes transformaciones de la política moderna fue el sufragio universal, que daprincipio a la democracia y gobierno de todo el pueblo.
-Igualdad ciudadana
D: Una sociedad justa es una sociedad bien gobernada, en la cual los filósofos gobiernan, los guardianes defienden la ciudad y los artesanos, labradores y comerciantes se ocupan de ejercer sus oficios. Platón decía que la forma de gobierno perfecta y justa era la aristocracia. Establece la decadencia de la ciudad a partir dela mezcla de clases, desencadenando en diferentes formas como son la timocracia (los filósofos se mezclan con los guardianes), oligarquía (cuando los gobernantes se ven invadidos por un deseo ilimitado de riquezas, mandan los ricos y los pobres no participan), democracia (el gobierno de muchos y pobres, de la masa de la población)y tiranía (exceso de autoridad y con ella su esclavitud, gobernaracon poderes absolutos).
R: Las sociedades modernas son sociedades de masas que participan en la vida democrática y dan la posibilidad de gozar y ejercer las libertades individuales.
- Derecho a ocupar cargos públicos
D: En la Asamblea, el pueblo decidía sus propios problemas. Todos podían ocupar cargos electivos o de jueces.
R: El sufragio universal implico el surgimiento de asociacionespolíticas que tienen como tarea organizar al electorado, que es heterogéneo y se encuentra fragmentado y dividido por multiples intereses.
- Derecho a participar en las asambleas deliberativas.
D: Todos los ciudadanos tenían el derecho de tomar la palabra, sus votos tenían el mismo peso. Los individuos se consideran iguales entre si y se reconocen colectivamente como soberanos capaces de crear leyes ydiseñar las instituciones adecuadas para su autogobierno.
R: El poder lo ejerce un pequeño grupo de representantes, generalmente elegidos por el pueblo.
-Mecanismos de mediación política.
D: Mediación política:
La Asamblea.
El Consejo de los 500.
Los tribunales.
Los magistrados.
El comité de los 50.
En todos los casos, las magistraturas y los jurados eran ocupados por elección, por sorteo orotación, tenían gran participación ciudadana y no admitían la reelección.
R: Los partidos en la vida política compiten por los votos, el liderazgo se sitúa en el centro de atención político y es el medio más eficaz para controlar la organización y para atraer al electorado.
- División entre lo público y privado
D: En el mundo griego no existía la división entre lo público y privado
R: En lademocracia tienen protagonismo los grupos y actores colectivos , representados por intereses sectoriales; la limitación de un número reducido de ; la limitación de la democracia a los mecanismos institucionales de decisiones políticas y la persistencia de grandes centros de poder no democratizados como la empresa y la burocracia
-Incluir otras variables. Características de la democracia: seriaindispensable:
D: Ciudad estado pequeña.
R: Los gobiernos populares podrían extenderse.
D: La libertad: era la distribución del poder político entre todos los ciudadanos de una misma patria.
R: La libertad política radica en la posibilidad de la elección de la participación en la vida pública, la libertad de elegir y ser elegido. La participación política aparece como una posibilidad, una opción libre delos ciudadanos a quienes se les debe garantizar la posibilidad de elegir su participación y de inclinarse por ella, no debe interponérsele obstáculo.
2) Explicar la siguiente frase “la democracia es solo un sistema para elaborar los conflictos sin matarse” (tener en cuenta las ideas de consenso, disenso y pluralismo)
El sujeto debe ser racional, debe estar predispuesto a informarse, tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de democracia
  • Democracia Y Tipos
  • tipos de democracia
  • Tipos de democracia
  • Tipos De Democracia
  • tipos de democracia
  • Tipos de democracia
  • tipos de democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS