Tipos de densidad

DENSIDAD DE SOLIDOS, GASES Y LIQUIDOS
INTRODUCCION:
La materia ordinaria se presenta en alguno de los tres estados siguientes: sólido, líquido o gaseoso. Existe un cuarto estado de la materia denominado plasma que es esencialmente un gas ionizado con igual número de cargas positivas que negativas.
Un sólido cristalino es aquél que tiene una estructura periódica y ordenada, como consecuencia,tiene una forma que no cambia, salvo por la acción de fuerzas externas. Cuando se aumenta la temperatura, los sólidos se funden y cambian al estado líquido. Las moléculas ya no permanecen en posiciones fijas, aunque las interacciones entre ellas sigue siendo suficientemente grande para que el líquido pueda cambiar de forma sin cambiar apreciablemente de volumen, adaptándose al recipiente que locontiene.
En el estado gaseoso, las moléculas están en continuo movimiento y la interacción entre ellas es muy débil. Las interacciones tienen lugar, cuando las moléculas chocan entre sí. Un gas se adapta al recipiente que lo contiene pero trata de ocupar todo el espacio disponible.
La densidad es una propiedad general de todas las sustancias. No obstante su valor es específico para cada sustancia,lo cual permite identificarla o diferenciarla de otras.
La densidad es una propiedad intensiva y su valor depende de la temperatura y de la presión. Se define como la masa de una sustancia presente en la unidad de volumen:
d = m / V
Se acostumbra a expresar la densidad de los líquidos y sólidos en g/mL o g/cm3 y la densidad de los gases en g/L.

DENSIDAD EN LIQUIDOS
La densidad o pesoespecífico de un líquido es la masa de la unidad de volumen del líquido. La densidad relativa es la relación entre el peso de un volumen determinado de la sustancia y el peso de un volumen igual de agua a la misma temperatura; y la densidad de la sustancia a una temperatura t" es igual a la densidad relativa por la densidad del agua a la misma temperatura.
Las densidades de los líquidos se miden,por regla general, bien pesando un volumen determinado de líquido en un frasco de densidades o picnómetro, o bien determinando el empuje que ejerce sobre un determinado objeto sumergible introducido en el líquido (Principio de Arquímedes). Pequeñas variaciones de densidad se determinan, a veces, mediante la medida de la velocidad de ascenso o descenso de "boyas" de cuarzo de pequeño tamañosumergidas en el líquido, que se preparan de una densidad de amplio campo de aplicación. Cuando se dispone de cantidad suficiente de líquido, la densidad se puede determinar, en forma aproximada, por medio de los hidrómetros.
MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO
EL PICNÓMETRO: Cuando sólo se dispone de pequeñas cantidades de líquido, o cuando se requiere de una gran precisión, ladensidad de los líquidos se mide mejor por medio de vasos, de volumen perfectamente definido, llamados picnómetros. Estos se construyen de muy diversas formas, pero la más sencilla y usual, por lo general, es la modificación que hizo Ostwald del picnómetro de Sprengel (Fig. 6A.1 (a)). El volumen del picnómetro suele ser de 5 a 15 cm3. Esto permite exactitud de 1 unidad en la cuarta cifra decimal,lo que es más que suficiente para las manipulaciones más frecuentes.
Para hacer la determinación de la densidad de un líquido, el picnómetro debe, ante todo, ser limpiado y después lavado con cuidado con agua destilada (si fuese necesario con otros divolventes primero y luego con agua) y a continuación, sucesivamente, con una pequeña cantidad de alcohol (metanol destilado) y éter. Para sacarlo sehace pasar a través del picnómetro una corriente de aire limpio.

Fie. 6A.I. Picnometro para líquidos, (a) Vaso picnometrico. (b) Soporte de alambre para pesarlo, (el Soporte para colgar el picnòmetro en el termostato.
El picnómetro, limpio y seco, se pesa primero vacío. Con este objeto se suspende del extremo del brazo de la balanza mediante un colgador doble (Fig. 6A.1 (b)) construido de...
tracking img