Tipos de denticiones en las serpientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DENTICIONES EN LAS SERPIENTES

La dentadura de las serpientes es muy diversa, difieren entre una y otra. Los dientes son reemplazados a lo largo de la vida. En las serpientes ponzoñosas,los colmillos son especializados, poseen conductos que transportan el veneno, y lo inyectan al morder, como si fuesen jeringas. Existe una clasificación dentaria de las serpientes, que permitedeterminar si son ponzoñosas o no.

Serpientes aglifas
Tienen la dentadura del maxilar superior formada por dientes pequeños en forma de gancho y curvados hacia atrás, sin conducto ponzoñoso. Son dientessólidos, lisos, cortantes y cortos, la mordedura es superficial, no corta la piel, excepto que la serpiente sea de gran tamaño. En algunas especies, la saliva es ligeramente ponzoñosa, pero noimplica peligro para el hombre.


Serpientes Opistomegadontes
Tienen dos dientes posteriores de mayor tamaño que los demás, ubicados en la cavidad bucal. Se emplean para herir severamente a laspresas, pero carecen de canal ponzoñoso. Este grupo es una especialización de las serpientes aglifas. Por ejemplo la Sapamanare (Xenodon severus).

Serpientes opistoglifas
La disposición dental esigual a la del grupo anterior, pero con un par de dientes posteriores alargados, fijos y surcados por un canal lateral externo, capaz de escurrir veneno. Produce poco veneno y de baja eficacia, debido ala colocación muy retrasada de los dientes. Por lo general no representa peligro para los humanos. El veneno es inoculado exitosamente en presas ya ingeridas, como ayuda a la digestión.Algunasserpientes de este grupo, son ofiófagas (se alimentan de sus congéneres), otras son muy ponzoñosas. Por ejemplo la Verdegallo (Leptophis coeruleodorsus).

Serpientes proteroglifas
Los colmillos estánubicados en el maxilar superior, en igual posición que el grupo anterior, poseen canal inoculador de ponzoña, pequeños, ligeramente curvados, inmóviles, de mayor tamaño que los restantes. Su...
tracking img