Tipos de dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dependencia: Se llama "teoría de la dependencia" a un conjunto de teorías y modelos que tratan de explicar las dificultades que encuentran algunos países para el desarrollo económico. Surgieron en los años sesenta impulsadas por el economista argentino Raúl Prebish y la CEPAL. Inicialmente se dirigieron al entorno latinoamericano aunque posteriormente fueron generalizadas por economistasneo-marxistas entre los que destacó Samir Amin, asociándolo al concepto de desarrollo desigual y combinado.  
Tipos de dependencia
Dependencia política: En la Historia Universal la dependencia política se encuentra principalmente asociada con el colonialismo europeo. La Independencia de Estados Unidos en 1776 puso en marcha un proceso generalizado de lucha contra la dependencia colonial en todo elmundo, durante el siglo XIX y XX que llevó a la creación de alrededor de 200 estados-nación.
Dependencia económica: tiene las siguientes características, Imperialismo financiero, Empresas multinacionales, División internacional del trabajo, teoría de la dependencia, Interdependencia entre países
Dependencia cultural: es cuestión del idioma y los medios de comunicación globales
Interdependencia:Globalización e interdependencia, Regionalismo e interdependencia. Las instancias supranacionales.
Indicadores:
Participación del capital extranjero: El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la mismacantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cualsignifica que se desarrolle la actividad económica más rentable, ya que se da la misma producción con menos recursos.
Deformación de los sectores productivos (primarios, secundarios y terciarios)
Los sectores económicos han sido clasificados en tres segmentos: primario, secundario y terciario, aunque con el paso del tiempo esta nominación ha dado paso a la de: agrícola, industrial y de servicios.En el primero tiene cabida toda aquella actividad relacionada con la explotación de los recursos naturales, sin la manufacturación de los mismos. Forman parte de este sector la minería, la agricultura, la silvicultura, la pesca y la ganadería.
El segundo incluye los procesos de transformación de las materias primas. En él se dan las industrias de siderurgia, las químicas, las mecánicas, lastextiles o las de bienes de consumo entre otras muchas.
El sector servicios es el relativo a las actividades que cubren una serie de demandas como el transporte, la comunicación o las transacciones financieras, además de otras encaminadas a satisfacer las demandas relacionadas con el ocio, como el turismo, por ejemplo.
El índice de desarrollo económico de un país se puede medir por el índice detransferencia de un sector a otro. Las sociedades modernas tienden a ocupar un mayor porcentaje de su población activa en el sector terciario y cada vez menos en el primario.

Ingreso nacional y deuda externa: (está falto pero la tengo en la mente solo tengo que desarrollar la idea porque no la conseguí)
Fuentes de financiamiento (origen, tendencia y características)
Fondo monetariointernacional: El Fondo Monetario Internacional tendría la misión de corregir desequilibrios transitorios en los balances de pagos con el fin de evitar fluctuaciones bruscas en los tipos de cambio.
Tras la Segunda Guerra Mundial, en el mes de julio de 1944, delegados de cuarenta y cuatro países se reunieron en Bretton Woods, en los Estados Unidos, para establecer un sistema monetario que pusiera orden en...
tracking img