¿Qué son los Derechos Humanos?

En los diversos documentos emitidos por la Organización de las Naciones Unidas, a través de sus centros de información, se expresa que “los derechos humanos son las condiciones de laexistencia humana que permiten al ser humano desenvolverse y utilizar plenamente sus dotes de inteligencia y de conciencia en orden a la satisfacción de las exigencias fundamentales que le imponen su vida espiritual y natural”.Este concepto de las Naciones Unidas, reconoce a los derechos humanos como el conjunto de condiciones materiales y espirituales inherentes al ser humano, orientados a su plena realización; esto es, realización en elplano material, racional y espiritual. Antropológicamente, los derechos humanos responden a la idea de necesidades; necesidades que tienen los seres humanos para vivir dignamente: alimentación, vestido, vivienda, educación,trabajo, salud; y también a la libertad de expresión, de organización, de participación, de trascendencia, etc.
Por otro lado, los derechos humanos vendrían a ser aquellos principios y normas universalmente aceptados quetienen que regir los actos de las personas, las comunidades y las instituciones si queremos que se preserve la dignidad humana y se fomenten la justicia, el progreso y la paz.
También se sostiene que serían los derechosnaturales positivos y éticos destinados a proteger racional, jurídica y solidariamente al ser humano en lo civil, político, económico, social y cultural, con la finalidad de procurar, universalmente su realización y felicidad.En relación al Estado, como institución específica, los derechos humanos constituyen un conjunto de derechos que el ordenamiento jurídico reconoce en cada país, poniéndole límite y reglamentación a la actuación estatal.Concretizan la libertad frente al Estado y la garantizan en el sentido normativo de una meta que hay que alcanzar. Este ‘hay que alcanzar’ significa que la función primordial de los derechos fundamentales del hombre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Tipos de derechos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Derechos-Humanos/80194.html

MLA

"Tipos de derechos humanos" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Derechos-Humanos/80194.html>.

MLA 7

"Tipos de derechos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Derechos-Humanos/80194.html>.

CHICAGO

"Tipos de derechos humanos." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Derechos-Humanos/80194.html.