Tipos de derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGÍA DE LOS DERECHOS REALES.
Usufructo.
La servidumbre.
Losderechos de garantía. Prenda e hipoteca.
Los derechos de adquisición preferente.
Las situaciones de comunidad. La comunidadordinaria.
Propiedad horizontal. Multipropiedad.

1.LA PROPIEDAD: El derecho real por excelencia es el derecho de propiedad, también llamado dominio. La palabra propiedad tiene unasignificación muy amplia comprendida de cualquier titulo jurídico de un particular sobre los bienes, pero en un sentido estricto el derecho de propiedad indica que el particular tiene sobre un bien lasmás amplias facultades que el ordenamiento permite tener sobre ese bien. El derecho de propiedad no es un derecho ilimitado, pero si se puede decir que es un derecho pleno.

2.DERECHOS REALESILIMITADOS: -Estos derechos reales limitados se clasifican de manera tradicional en tres categorías, aunque resulta obligado decir que cada una de ellas tiene notas generales muy dispares con respecto a lasotras dos.

Derechos de goce Derechos de garantía y de adquisición preferente.

3.USUFRUCTO: -Los derechos limitados degoce mas importantes son el usufructo y la servidumbre.
-El usufructo es el derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia. El derecho de usufructo, pordefinición, recae sobre un bien(del que es propietario otro sujeto) que produce frutos, y el usufructario los adquiere para sí, se hace propietario de los frutos; pero hacerse propietario de los frutos noindica, en modo alguno. Ser propietario del bien que los produce. –Da derecho a explotar dicho bien para obtener los frutos; pero esa explotación esta limitada por la obligación de conservar la...
tracking img