Tipos de desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de desempleo
Desempleo abierto
Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato. Esos son los tres requisitos para estar desocupado abierto:
* no tener trabajo
* buscar activamente trabajo
* y estar disponible ydispuesto a trabajar.
Iniciadores
Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, no buscaron activamente un empleo porque con anterioridad habían conseguido una posibilidad de trabajo y se encuentran esperando noticias del potencial empleador o cliente, y están disponibles para comenzar a trabajar.
Desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados
Son laspersonas que no estaban trabajando en los últimos 7 días y que si le ofrecieran un trabajo en ese momento trabajarían, pero no buscaron trabajo en ese periodo de referencia porque no creen poder encontrarlo, se cansaron de buscar, o no saben dónde consultar.
Cíclico
Se origina como parte de las repercusiones que se tienen a nivel laboral, en el comportamiento económico, en función de transitar por lasfases de recuperación, aumento, apogeo y descenso de la actividad económica. La contracción de ese ciclo provoca una mayor cantidad de desempleo y se denomina recesión. Si la recesión se presenta de manera aguda y durante un tiempo considerable, se convierte en depresión; se genera en este último caso el desempleo depresivo.
Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, susconsecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional.
Friccional
Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse.Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.
Se deriva del tiempo que se requiere para encontrar, ya sea una nueva colocación o bien de poder conseguir el primer empleo, al ingresar en el mercado laboral. Se trata de factores que pueden estar asociados al tipo estructural de paro.

Estacional
Se caracteriza porprácticamente predecibles épocas del año en que la demanda laboral es baja, producto de los ciclos de producción en determinada línea productiva. Un ejemplo ilustrativo de esto es la estacionalidad agrícola y la demanda de trabajadores, en épocas de siembra y de cosecha. En épocas de mantenimiento de cultivos y cría de ganado, se reduce la demanda de operarios.
Estructural
En este grupo se encuentran laspersonas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas. Esto se da por falta de capacitación en el manejo de herramientas de trabajo, debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, tecnológicas, ocupacionales y demográficas de la economía, haciendo que se vea reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrar trabajo.Este tipo de desempleo se caracteriza porque las personas no logran satisfacer los requisitos de los empleadores. Probablemente pueden haber muchas ofertas de trabajo, pero a veces es difícil llenar todos los requisitos (preparación académica, experiencia, manejo de idiomas extranjeros y herramientas tecnológicas, edad, etc.).
Las políticas para hacer frente a este tipo de desempleo debenorientarse al fomento de programas de formación y reconversión profesional, y el establecimiento de nuevas actividades productivas con futuro.
Por otro lado, el factor tecnológico es un elemento a considerar permanentemente en las crisis capitalistas. La fusión de las empresas motrices del sistema (que incurren en monopolio) y el constante progreso tecnológico hace que la mano de obra sea menos...
tracking img