Tipos de desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distintos tipos de desempleo
Las causas del desempleo son múltiples y variadas, y dan origen a diferentes tipos o modalidades, entre las cuales podemos citar:
• Desempleo friccional o de búsqueda:Aun en situaciones de pleno empleo, hay un cierto número de trabajadores que no están ocupados, debido a aspectos inevitables del funcionamiento de una economía de mercado. Refleja un proceso normalde búsqueda de trabajo. Se trata entonces se una situación claramente transitoria, motivada por el tiempo en que los trabajadores y empleadores esperan, hasta que encuentran la colocación o el personalque satisface sus necesidades. Dado que la búsqueda de trabajo representa un costo, básicamente por el tiempo requerido en obtener la información sobre las ofertas existentes, la persona desempleadaevaluara los posibles beneficios de una búsqueda más larga contrastándolos con el aumento en los costos que ella representaría. Esta valuación determinara el tiempo medio de búsqueda y, por lo tanto,dará origen a un mayor o menor desempleo friccional. Algunos de los desempleados de esta clasificación lo estarán porque buscan un empleo mejor o porque desean desplazarse a una región más propia;otros se verán obligados a cambiar de empleo porque han sido despedidos o porque la antigua empresa está atravesando una crisis como consecuencia de alteraciones de mercado.
• Desempleo de precaución oespeculativo: se produce cuando el trabajador no acepta ciertas colocaciones, porque tiene la expectativa de conseguir otra mejor si espera un tiempo prudencial.
• Desempleo estructural: estáformado por aquellos trabajadores que, por razones de calificación, no se corresponden con las necesidades de la demanda. El origen de este desempleo es ocasionada por la renovación tecnológica y laautomatización, que hacen que, dadas las nuevas condiciones de la producción, la capacitación y experiencias de ciertos trabajadores no sean las ya deseadas.
• Desempleo cíclico: en condiciones en que la...
tracking img