Tipos de desgaste mecanico1

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015

Tribología

Es la ciencia encargada del estudio del frotamiento. La definición exacta, es la de ciencia que estudia cómo interactúan dos o más superficies en contacto y en movimiento relativo. Las interacciones en lo que podíamos denominar como interface tribológica son muchas y complejas. Su estudio requiere un amplio conocimiento en disciplinas como física, química, mecánica del estadosólido, ingeniería de materiales, diseño de maquinaría, etc...

Antes de detallar los principales mecanismos que interactúan en una interface tribológica en movimiento relativo se debe tener en cuenta que cuando dos superficies se ponen en contacto se puede definir un área aparente de contacto y un área real de contacto.



El área real de contacto está formada por la suma de todos aquellos puntosdiscretos donde las dos superficies están en contacto a distancias atómicas. Y la aparente es aquella que sólo tiene en cuenta la superficie total de los cuerpos en contacto. Es por esta razón que el área real de contacto es función de la rugosidad, propiedades interraciales del material (elasticidad y plasticidad) y las condiciones de carga aplicadas.

Desgaste

Se define desgaste como el proceso deremoción de material debido al movimiento relativo de esta superficie respecto otra en contacto. En dicho proceso el material puede ser removido de la superficie y expulsado fuera de la región de contacto. También puede ser transferido a la otra superficie y quedarse adherido a ella o romperse y generar debris que puede quedar, en parte, atrapado en el contacto. En el caso de que se produzca unatransferencia de material la pérdida de masa neta de la interface es cero, siendo una o ambas superficies desgastadas. La evolución de la fricción está vinculada al desgaste, aunque su relación no es bien entendida.


Desde que el desgaste comenzó a ser un tópico importante y que necesitaba estudiado y entendido, comenzaron a aparecer en los libros de diseño y en la mente de los diseñadores, ideassencillas de cómo prevenirlo o combatirlo, entre esas ideas se tienen:

1. Mantener baja la presión de contacto
2. Mantener baja la velocidad de deslizamiento
3. Mantener lisas las superficies de rodamientos
4. Usar materiales duros
5. Asegurar bajos coeficientes de fricción
6. Usar lubricantes
Existen varios tipos de desgaste, de los cuales, los principales son:

Desgaste Adhesivo

En el área decontacto real entre dos superficies, puede ocurrir la adhesión entre las asperezas y con el movimiento relativo entre las superficies fracturar las partes adheridas formando fragmentos adheridos y/o transferidos a la otra superficie, así como desprenderse y formar partículas de debris.

La adhesión está asociada a toda formación y posterior rompimiento de enlaces adhesivos entre las interfaces,cuando dos superficies son colocadas en contacto íntimo. La adhesión conlleva además al soldado en frío de las superficies.

Con respecto al desgaste adhesivo, el papel principal lo juega la interacción entre las superficies y su grado de limpieza, es decir, cuando el acercamiento entre los cuerpos es tal, que no se presenta ningún tipo de impurezas, capas de óxido o suciedades, se permite que elárea de contacto sea aumentada, pudiéndose formar uniones adhesivas más resistentes.

El desgaste adhesivo es ayudado por la presencia de altas presiones localizadas en las asperezas en contacto. Estas asperezas son deformadas plásticamente, permitiendo la formación de regiones soldadas localizadas. El desgaste adhesivo ocurre como resultado de la destrucción de los enlaces entre las superficiesunidas, permitiendo que parte del material arrancado se transfiera a la superficie del otro. Así, la superficie que gana material aumenta su rugosidad con el agravante de que cuando el movimiento continua, se genera desgaste abrasivo contra la otra superficie.

Piezas de maquinaria donde está normalmente involucrado el desgaste adhesivo, son. Sistemas, biela-seguidor, dados de extrusión-alambre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de desgaste
  • Tipos de desgaste
  • Desgaste
  • Desgaste
  • Desgaste
  • Desgaste
  • El desgaste
  • Desgues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS