Tipos de desgstes

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Introducción
El desgaste genera considerables pérdidas de materiales, recursos y tiempo, con la consiguiente disminución de la producción, lo cual conlleva a la pérdida de gran cantidad de medios para su reparación, así como en la elaboración o adquisición de nuevos elementos.
Si a estos factores se une la tendencia a incrementar las velocidades de trabajo, se tienen elementos suficientes paraentender por qué el incremento de la vida útil de los órganos de trabajo de las máquinas ,se ha convertido en un problema básico de la práctica de la ingeniería en los últimos años.
La problemática de la vida útil y la fiabilidad de los órganos de trabajo de las máquinas están relacionadas con el estudio de las leyes y mecanismos del desgaste que sufren durante sus períodos de explotación.
Lanecesidad del estudio de esta problemática es de vital importancia. Poder recomendar una estructura óptima, en cuanto al material y tratamiento térmico seleccionado (teniendo en cuenta a la hora de seleccionar estos materiales las diferentes exigencias económicas, tecnológicas, explotativas e higiénicas) es de gran consideración para lograr un incremento en la vida útil de los órganos de trabajo delas máquinas y por tanto para la economía de de los países.
Por lo anteriormente expuesto, el presente trabajo tiene la finalidad de hacer una valoración teórica sobre el desgaste abrasivo en los elementos de trabajo de las máquinas

¿Y el desgaste?
 
En la búsqueda de minimizar costos de operación y maximizar el rendimiento de maquinarias y/o equipo, el desgaste tiene un papelprotagónico.  El desgaste es un gran enemigo  en muchas de las industrias, pues con su acción tiende a retirar recursos prematuramente. Los ingenieros han comenzado una lucha contra él, a través de hacer análisis técnicos económicos, buscando no ser derrotados y evitando alimentar patios con desechos. El análisis del desgaste es complejo, interviniendo factores como dureza, tenacidad, estructura,composición química, modo y tipo de carga, velocidad, rugosidad de la superficie, distancia recorrida, corrosión presente, etc.
 
Todo evento que incluya fricción tiene dos efectos negativos: el calor y el desgaste.   Normalmente, el desgaste no ocasiona fallas violentas, pero trae como consecuencias: reducción de la eficiencia de operación,   pérdidas de potencia por fricción,  incrementodel consumo de lubricantes,  eventualmente conduce al reemplazo de componentes desgastados y a la obsolescencia de las máquinas en su conjunto. El desgaste junto con la fricción y la lubricación constituyen los objetos de estudio de la tribología. Martínez (1996) afirma que la tribología es una ciencia multidisciplinaria que incluye a la hidrodinámica, la mecánica del cuerpo sólido, la ciencia demateriales, química, física, matemáticas y computación. El sistema tribológico consta de un par de fricción, un tercer cuerpo (lubricante) y el medio ambiente.
 
Hay cuatro formas de desgaste principales (Rabinowicz, 1995): abrasivo, adhesivo, corrosivo y fatiga superficial.

El desgaste por abrasión,  que es el más común en la industria,  se define como la acción de cortede un material duro y agudo a través de la superficie de un material más suave. Tiende a formar ralladuras profundas cuando las partículas duras  penetran en  la superficie,  ocasionando deformación plástica y/o arrancando virutas.
 
 
 
El desgaste adhesivo, también llamado desgaste por fricción ó deslizante, es una forma de deterioro que se presenta entre dos superficies en contactodeslizante. Este desgaste es el segundo más común en la industria y ocurre cuando dos superficies sólidas se deslizan una sobre la otra bajo presión. El aspecto de la superficie desgastada será de ralladuras irregulares y superficiales.
                       
 
El desgaste corrosivo ocurre en una combinación de desgaste (abrasiva o adhesiva) y de un ambiente corrosivo.  El índice de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de láser
  • TIPOS DE LOSAS
  • Tipo
  • Tipos De Estado
  • TIPOS
  • Tipos de estados
  • Tipo
  • Tipos de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS