Tipos de destinatario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eliseo Verón distingue, para el caso del discurso político, tres tipos de destinatarios:

• Prodestinatario: el partidario, aquel con quien el enunciador comparte sus creencias e ideas. El lazoentre ambos reposa en lo que se ha llamado la creencia presupuesta.

• Contradestinatario: el destinatario negativo. El lazo entre el contradestinatario y el enunciador reposa en la hipótesisde una inversión de la creencia.

• Paradestinatario: el indeciso, aquel que, si vota, decide su voto a último momento y permanece en posición de escucha. El lazo entre ambos reposa en lahipótesis de una suspensión de la creencia.

En el plano del enunciado, Verón distinguirá las entidades del imaginario:

Colectivo de identificación: entidad enumerable marcada por la utilización delnosotros en el plano enunciativo, permite reforzar la relación entre el enunciador y el prodestinatario. Puede adquirir valor negativo cuando se trata del colectivo de identificación delcontradestinatario.

Entidades más amplias que los colectivos de identificación: entidades enumerables asociadas fundamentalmente al paradestinatario. Ejemplos: “ciudadanos”, “trabajadores”.

Meta-colectivossingulares: entidades que no admiten la cuantificación ni la fragmentación y son más amplias que los colectivos de identificación. Ejemplos: “el país”, “la república”.

Formas nominalizadas: expresionesque adquieren una cierta autonomía semántica respecto del contexto discursivo. Su función es la de poseer un valor metafórico respecto del conjunto de la doctrina, ya sea con valor positivo onegativo. Ejemplos: “el cambio sin riesgos”, “el desorden”.

Formas nominales: entidades con valor puramente explicativo. Ejemplos: “la crisis”, “el cambio”.

Y los componentes:

Descriptivo: elenunciador realiza un balance de la situación, a partir de la lectura del pasado y el presente.

Didáctico: el enunciador enuncia un principio general, una verdad universal. Es del orden del saber....
tracking img